Rafi Rosa Mesones Luque, Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Adamuz, propone para su debate y aprobación la siguiente
MOCIÓN PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
La decisión del Gobierno de presentar ante la Comisión del Pacto de Toledo una serie de propuestas relacionadas con la modificación del Sistema Público de Pensiones ha creado una gran alarma social.
La prolongación de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el posible aumento del período de cómputo de 15 a 25 años significarían una disminución real de 4 puntos de PIB en el momento de plena aplicación del sistema, según los datos del Gobierno recogidos en su Plan de Austeridad 2009-2013. Es decir, se pretenden sustraer (con una estimación moderada de crecimiento del PIB en los próximos 20 años) unos 80.000 millones de euros del importe de las pensiones que percibirán los pensionistas de jubilación. Las propuestas relativas a la modificación de las pensiones de viudedad suponen además un recorte complementario.
Según datos de la Seguridad Social a fines de diciembre de 2009 existían 5.087.586 pensiones de jubilación con una jubilación media de 861,49 euros (de ellas, el 54,9% son inferiores a 600 euros) y otras 2.281.270 pensiones de viudedad con una pensión media de 556,28 euros. Como puede apreciarse, la pensión media sigue siendo notablemente baja en nuestro país y es muy inferior a la media de la Unión Europea.
El gasto medio por habitante en pensiones era en la UE-15, 2.962,2 euros, mientras en España es de 1.684,4 euros
Este recorte de unos 80.000 millones de euros del montante global de las pensiones, que reduciría a la mitad su incremento en los próximos 20 años si se aplicara el Plan de Austeridad del Gobierno, representa en nuestro municipio una perdida para nuestros ciudadanos de 8.000.000 euros.
Esto significa una injusta pérdida para el conjunto de los trabajadores y por tanto también para nuestros vecinos ya que nos hace retroceder en nuestra cobertura de protección social y por tanto debilita el sistema de bienestar social
Pero además de injusta esta pérdida es innecesaria.
Es innecesaria porque el Sistema Público de Pensiones no está amenazado y goza de una excelente salud. Incluso en plena crisis, durante 2009 ha tenido un superávit de 8.500 millones de euros y se ha aumentado el Fondo de Reserva.
Es innecesaria porque los elementos utilizados para alarmar a los ciudadanos y justificar así la reforma, no son rigurosos.
En primer lugar, el aumento de la esperanza de vida no puede ser confundido con la longevidad de la población. Tiene mucho más que ver con el descenso de la mortalidad infantil y las mejoras en la salud general de la población. Del aumento de la longevidad de la población no se deducen obligaciones alarmantes para el sistema. Que la esperanza de vida aumente cuatro años no significa, ni mucho menos, que todas las personas vivan 4 años más.
En segundo lugar, según el tipo de vida y la profesión que se ha tenido se vive más o menos. Los datos confirman que, en España, un ejecutivo de Banco, por ejemplo, vive en media 10 años más que un obrero manual o que la señora que limpia el Banco. Con la reforma propuesta se produciría el hecho de que la limpiadora tendría que trabajar dos años más para que cobre diez años su pensión el ejecutivo de su banco. Esto es contrario a la justicia social y al sentido común.
En tercer lugar, se utiliza el dato alarmista de que el incremento del gasto en pensiones será excesivo con relación al PIB en el futuro. Este es un argumento engañoso y falto de rigor. El gasto en pensiones representaba en 2007 el 8,7% del PIB y podemos admitir que pueda representar el 15,1% del PIB en 2060. Esto puede parecer alarmante, pero no lo es. Aún con un criterio moderado, es previsible un crecimiento medio anual del PIB hasta el 2060 del 1,5 anual, cifra que el Banco de España considera razonable. Esto significará que en 2060 el PIB será 2,23 veces superior en términos reales al de 2007. Es decir, que si en 2007 fue de 1billón de euros, en 2060 será de 2,23 billones de euros. De esta forma, si en 2007 quedaban 913.000 millones para otros factores diferentes de las pensiones, en 2060 quedará más de 1 billón 864.000 millones para otros factores, es decir el doble de recursos en términos reales.
En cuarto lugar, las previsiones demográficas son difíciles de hacer y en no pocas ocasiones también interesadas y engañosas. Lo decisivo en un sistema de pensiones de reparto, como es el caso español, no es el número de jóvenes y adultos por persona jubilada, sino el número de cotizantes y la cantidad de la cotización en relación al número de beneficiarios de pensiones. Pues bien, el número de cotizantes y la cantidad de las cotizaciones siguen aumentando y lo seguirán haciendo en el futuro.
Por tanto, insistimos en que las propuestas del Gobierno son injustas e innecesarias.
Todo lo anteriormente expuesto no significa que no haya que hacer mejoras en el Sistema Público de Pensiones, pero son mejoras que deben ir en el sentido contrario de las propuestas del Gobierno.
En base a todo lo anterior se propone al Pleno de la Corporación adopte los siguientes.
ACUERDOS
1º.-El Pleno del Ayuntamiento de Adamuz insta al Gobierno de España a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre reforma de las pensiones públicas.
2º.- El Pleno, así mismo, se pronuncia a favor de que el Sistema Público de Pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas, de forma que no se supere la edad de 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el período de cómputo para el cálculo de la pensión en l15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas.
3º.- Dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Trabajo e Inmigración, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a la Comisión del Pacto de Toledo.
Adamuz, a 15 de marzo de 2010
Rafia Rosa Mesones Luque
Portavoz Grupo Municipal IULVCA
SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ADAMUZ
jueves, 25 de marzo de 2010
Guerra mediatica contra Cuba
LAS COSAS COMO SON
ARGUMENTARLO PARA NO ACOMPLEJARSE
CUANDO SE VE LA PAJA EN OJO AJENO Y SE OCULTA LA VIGA EN EL PROPIO
La muerte de Orlando Zapara en un hospital cubano, tras 82 días de huelga de hambre, está provocando un debate que trata de centrar el punto de mira sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba, con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la revolución cubana existe en todo el mundo.
Ante esto no podemos acomplejarnos ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades. En este sentido es necesario que se sepa que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento para realizar un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que se ampliae de igual forma a los EE.UU. y a otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto no ha recibido todavía respuesta.
Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata hubiera podido estar desde hace meses fuera de la cárcel ya que el Gobierno cubano propuso el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en los EE.UU. Es importante recordar que éstos fueron detenidos y condenados por luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismos EE.UU. Si se hubiese aceptado la propuesta cubana, si los EE.UU. hubiesen querido, en estos momentos no quedaría en la cárcel ni uno solo de los presos tutelados por AI.
Es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede en las cárceles de los EE.UU., incluido el agujero negro jurídico de la cárcel de Guantánamo o lo que sucede en las cárceles que se están utilizando de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o Irak, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU., en la que figuran de forma mayoritaria negro e hispanos.
Es cínico plantear la situación de los derechos humanos en Cuba y admitir la situación de limpieza étnica que sufre el pueblo palestino, o no querer juzgar los crímenes de guerra cometidos en Irak o Afganistán en nombre del mundo libre o permitir los vuelos secretos de la CIA en aeropuertos europeos.
Es inmoral que se presione con medidas económicas al pueblo cubano y en cambio ser permita y tolere la demostrada violación de los derechos humanos que se ejerce en el territorio ocupado del Sahara Occidental (RASD) por parte de la policía y del ejercito ocupante del Reino de Marruecos al que la Unión Europea pretende otorgar un Estatuto Preferente, mientras mantiene con Cuba la ofensiva posición común.
Es inhumano que los EE.UU. mantengan desde hace más de 40 años, el bloqueo sobre Cuba sin que la comunidad internacional pase de simples condenas testimoniales.
Es iluso pensar que se mide a todos los países por el mismo rasero, ya que es más que evidente que los EE.UU. sitúan a sus aliados como socios preferentes a los que se les perdona todo y a aquellos Estados que pretenden ser independientes los sitúa rápidamente como aliados de los terroristas y por tanto merecedores de ser atacados por el bien del “mundo libre”.
Pero además tenemos que resaltar algunas realidades con las que Cuba tiene que enfrentarse diariamente para comprender el contexto en el que se produce el actual “debate”:
Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de cuarenta años, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano. No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica.
Cuba es objeto de atentados terroristas por parte de grupos que tienen su sede, actúan y reciben todo tipo de ayudas en los propios EE.UU. Más de cinco mil cubanos han sido muertos o incapacitados.
Cuba sufre la presión de una llamada ley de ajuste cubano, por la que cualquier cubano/a que pise territorio de los EE.UU. recibe permiso de residencia y todo tipo de ayudas económicas y sociales… ¿Cuántos seres humanos del llamado tercer mundo se lanzarían al mar hacia una muerte segura si una ley les diera permiso de residencia con solo pisar las costas europeas o norteamericanas?
Fidel Castro ha sido objeto de cientos de atentados, la mayoría propiciados por agentes públicos de los EE.UU. que actuaban a las ordenes de su gobierno… Así como suena, un Gobierno “democrático” ha planeado y ejecutado, eso sí sin éxito, atentados contra el Jefe de Estado de un País miembro de las NN.UU.
Desde el Gobierno de los EE.UU. se financia todo tipo de actividades contra el Gobierno cubano, pagadas directamente desde su oficina en la Habana a cuantos actúan saboteando el sistema cubano.
Se han demostrado al menos cuatro ataques bacteriológicos contra la isla de Cuba, con resultado de cientos de personas, menores en el mayor de los casos, enfermas o muertas.
El Gobierno de los EE.UU., en un caso único en la historia, tiene diseñado y aprobado un Plan de Ocupación de la Republica de Cuba, saltándose todo el derecho internacional y lo que debe ser una normal relación entre estados miembros de las NN.UU. Así, ha nombrado un Gobernador de la Cuba ocupada, al estilo del que se nombró al ocupar Irak, se tienen detallados el desarrollo de las acciones militares a llevar a cabo para el dominio de la isla, con la lista de ciudadanos y ciudadanas que se detendrían, asesinarían o se harían desaparecer para limpiar cualquier rastro revolucionario e incluso se detalla el tratamiento a dar a los miles de niños y niñas huérfanos que provocaría la invasión.
Existe un Plan desde hace años para incentivar económicamente el abandono por cooperantes médicos y deportistas cuando están en el extranjero.
Pues bien a pesar de todo esto la realidad es la siguiente:
Cuba mantiene a más de 70 mil médicos/as y maestros/as dedicados a ayuda humanitaria en mas de 90 países, tal como suena, mientras otros países envían soldados a Afganistán, Cuba manda médicos a Pakistán, por poner un solo ejemplo. Los primeros médicos en llegar a Haití fueron los cubanos, que se sumaron a los que ya estaban en la isla mucho antes del terremoto ayudando desinteresadamente al pueblo haitiano.
Cuba forma cada año en sus universidades a 1.500 alumnos/as internacionales, incluidos norteamericanos que no podrían estudiar en sistemas educativos en los que los más pobres no tienen sitio.
Cuba opera en sus hospitales a miles de enfermos/as que no tienen recursos para ser operados en sus países de origen.
Cuba mantiene los niveles más altos de protección de los derechos sociales como demuestra, por ejemplo la estadística de muerte infantil que iguala e incluso mejora la del llamado mundo desarrollado.
Cuba mantiene los niveles más bajos de pobreza de toda América, incluidos los EE.UU.
Cuba tiene el mejor sistema de protección de la vida humana frente a catástrofes naturales como se demuestra cada vez que un huracán atraviesa la región. Podemos comparar lo que ocurrió en Cuba y lo que sucedió en Nueva Orleáns.
A pesar de todo a la Republica de Cuba, a su gobierno, se le exige que actúe como si se encontrara en un mundo idílico, con unas relaciones internacionales limpias y solidarias, pero la realidad es otra por lo que debemos preguntar a quines tanto exigen a la Revolución Cubana si:
Defenderían a Cuba de un Golpe de Estado de la misma manera que han defendido al Presidente y al pueblo de Honduras, que ha visto como se consolida una situación golpista de facto, con la complicidad de los de siempre.
Defenderían a Cuba de una agresión militar como han defendido a Palestina de las agresiones de Israel.
Defenderían a Cuba de una ocupación por un país extranjero como han defendido a los Saharauis de la ocupación de su territorio por Marruecos.
Es evidente que no, que nadie defendería a Cuba, porque es evidente que quien no es capaz de forzar a los EE.UU. para que acabe con el bloqueo, quien no quiere o puede evitar que los EE.UU. detengan ciudadanos cubanos que luchan contra el terrorismo mientras liberan a los asesinos confesos como Posada Carriles, quien no puede asegurar a Cuba un trato de igual a igual en la comunidad de naciones, al menos no debería pretender evitar que los cubanos pudieran defenderse por sí mismos.
Cuba no es el paraíso, Cuba tiene problemas, la revolución no es perfecta, se cometen errores y desviaciones, pero por encima de todo existe un pueblo con dignidad dispuesto a mantener los logros de la revolución por encima de sus propios sufrimientos, y existen unos dirigentes dispuestos a no defraudar a ese pueblo, por eso nadie puede negar que Cuba es hoy referente para toda una América Latina que planta cara al imperialismo y que Cuba tiene un sistema político y social que funciona por encima de las personas. Sistema del que con sus defectos, se sienten orgullosos y solidarios millones de personas en todo el mundo.
Por ello, sin ningún complejo, si de lo que se trata es de un debate de tú a tú sobre la situación de derechos humanos en todo el planeta, bienvenido sea, pero si de lo que se trata es de poner una gran lupa, sobre la situación en Cuba para debilitar el país y hacer mas fácil el dominio de Latinoamérica por los EE.UU. mientras se ocultan otras realidades, que no cuenten con nosotros.
José L. Centella Gómez
Secretario General PCE
miércoles, 24 de marzo de 2010
martes, 16 de marzo de 2010
Nota de prensa
Nota de prensa acto de IU en Algallarín
El pasado martes 9 de marzo tuvo lugar en Algallarín un acto público de IU en el que se abordó lo que está ocurriendo en dicho pueblo con los problemas que está generando su alcalde y las disputas entre este y el alcalde de Adamuz.
El primero en intervenir fue Juan Pablo Morales vecino de Algallarín y simpatizante de IU, en su intervención reprochó al alcalde esa forma de dividir al pueblo de Algallarín, aludiendo a que ya está bien de que abuse tanto de su poder y pretenda en todo momento enfrentar a los vecinos, en sus palabras Juan Pablo aludió también a las promesas que aparecen en el libro de feria del año 2007, promesas que han quedado en una gran mentira, Juan Pablo terminó exigiendo un pueblo tranquilo e invitando a los vecinos de Algallarín a pelear contra las formas de este alcalde. Acto seguido Manuel Cuestas concejal de IU en Adamuz y Coordinador local denunció públicamente las barbaridades urbanísticas que viene cometiendo Juan Molina y que durante mucho tiempo ha consentido Leyva, alcalde de Adamuz, Manuel Cuestas afirmó que un urbanismo desenfrenado y que se salta todas las normas solo tiene como objetivo sacar tajada y beneficiar a intereses particulares, todo ello lógicamente solo perjudica a los ciudadanos que al cabo de los años comprueban lo mismo que ha ocurrido en numerosos pueblos donde la vivienda se ha convertido en algo inaccesible, que ha servido para el beneficio de unos pocos, Cuestas afirmó que IU no cejaría en su empeño por conocer donde han ido a parar los dineros procedentes de la compra venta de los terrenos que en principio iban a albergar una fábrica para crear 500 puestos de trabajo y que finalmente solo han servido para las malas prácticas urbanísticas de Molina, Cuestas denunció a Leyva y al PSOE que están permitiendo y manteniendo a un alcalde que utiliza su poder en contra de los ciudadanos. Leyva debería estar pendiente de los problemas de los ciudadanos de Algallarín porque esta es su obligación ética y política que no está cumpliendo.
Cerró el acto Elena Cortes portavoz de IU en Diputación Provincial que explicó los presuntos delitos de los que está acusado el asesor urbanístico del alcalde de Algallarín, el señor Martínez Mures, ex alcalde de Encinarejo, Elena Cortés recordó el slogan con el que el partido comunista afrontaba las primeras elecciones municipales “quita a un dictador y pon a un alcalde” en referencia a lo que está ocurriendo con el alcalde de Algallarín que mantiene una actitud propia de alcaldes de otros tiempos, Elena invitó a los vecinos a la rebeldía.
Al finalizar el acto los vecinos mostraron su inquietud a cerca de las numerosas ocasiones en que el asesor urbanístico de Molina está en el ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada, e igualmente trasladaron su malestar por las malas prácticas del alcalde contra todos aquellos que no le siguen el juego.
El pasado martes 9 de marzo tuvo lugar en Algallarín un acto público de IU en el que se abordó lo que está ocurriendo en dicho pueblo con los problemas que está generando su alcalde y las disputas entre este y el alcalde de Adamuz.
El primero en intervenir fue Juan Pablo Morales vecino de Algallarín y simpatizante de IU, en su intervención reprochó al alcalde esa forma de dividir al pueblo de Algallarín, aludiendo a que ya está bien de que abuse tanto de su poder y pretenda en todo momento enfrentar a los vecinos, en sus palabras Juan Pablo aludió también a las promesas que aparecen en el libro de feria del año 2007, promesas que han quedado en una gran mentira, Juan Pablo terminó exigiendo un pueblo tranquilo e invitando a los vecinos de Algallarín a pelear contra las formas de este alcalde. Acto seguido Manuel Cuestas concejal de IU en Adamuz y Coordinador local denunció públicamente las barbaridades urbanísticas que viene cometiendo Juan Molina y que durante mucho tiempo ha consentido Leyva, alcalde de Adamuz, Manuel Cuestas afirmó que un urbanismo desenfrenado y que se salta todas las normas solo tiene como objetivo sacar tajada y beneficiar a intereses particulares, todo ello lógicamente solo perjudica a los ciudadanos que al cabo de los años comprueban lo mismo que ha ocurrido en numerosos pueblos donde la vivienda se ha convertido en algo inaccesible, que ha servido para el beneficio de unos pocos, Cuestas afirmó que IU no cejaría en su empeño por conocer donde han ido a parar los dineros procedentes de la compra venta de los terrenos que en principio iban a albergar una fábrica para crear 500 puestos de trabajo y que finalmente solo han servido para las malas prácticas urbanísticas de Molina, Cuestas denunció a Leyva y al PSOE que están permitiendo y manteniendo a un alcalde que utiliza su poder en contra de los ciudadanos. Leyva debería estar pendiente de los problemas de los ciudadanos de Algallarín porque esta es su obligación ética y política que no está cumpliendo.
Cerró el acto Elena Cortes portavoz de IU en Diputación Provincial que explicó los presuntos delitos de los que está acusado el asesor urbanístico del alcalde de Algallarín, el señor Martínez Mures, ex alcalde de Encinarejo, Elena Cortés recordó el slogan con el que el partido comunista afrontaba las primeras elecciones municipales “quita a un dictador y pon a un alcalde” en referencia a lo que está ocurriendo con el alcalde de Algallarín que mantiene una actitud propia de alcaldes de otros tiempos, Elena invitó a los vecinos a la rebeldía.
Al finalizar el acto los vecinos mostraron su inquietud a cerca de las numerosas ocasiones en que el asesor urbanístico de Molina está en el ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada, e igualmente trasladaron su malestar por las malas prácticas del alcalde contra todos aquellos que no le siguen el juego.
viernes, 12 de marzo de 2010
jueves, 11 de marzo de 2010
Una Asamblea muy taurina.
(Por Manuel Cuestas representante de IU en mancomunidad por Adamuz)
El pasado Viernes 05 de marzo de 2010 tuvo lugar en Bujalance una reunión de los miembros de la Asamblea de la Mancomunidad del alto Guadalquivir, lo más destacado de esta Asamblea fue la presencia durante un momento de la misma de un conocido torero (Enrique Ponce) que en su visita por la localidad tuvo la alternativa de visitar el ayuntamiento de Bujalance, lugar donde se lidiaba el presupuesto de 2010, un presupuesto difícil de 801.645 € de peso. Ponce tuvo una entrada triunfal a la Asamblea, ya que nada más entrar todas las concejalas y trabajadoras de mancomunidad se lanzaron a el, clavándole dos besos y acto seguido se fotografiaron junto a tan distinguido y apuesto torero, todas excepto la representante de IU, a la que no le gustaba el festín y entendía que esa no era plaza para esos menesteres, hasta a mí me parecía guapo el torero, claro que es lógico si lo comparamos con las caras de algunos de los alcaldes que se presentaron, y con la mía propia.
El presupuesto supone otra cornada más para aquellos que tengan la aspiración de que mancomunidad tenga el cometido que se le presupone, articulando políticas que modulen el territorio y que equilibren desajustes entre pueblos o que eviten que entremos en la pugna por conseguir servicios que podrían ser compartidos. Entre lo positivo del festejo hay que destacar que el presidente cae simpático a casi todo el mundo y entre lo negativo de la tarde es que lo que faltan son propuestas y lo que sobran son risas, aplausos y paseíllos.
Este año han bajado el precio de la entrada de los ayuntamientos en este presupuesto, de 8 € por habitante año del 2009, hemos pasado a los 7 € por habitante año de este 2010, desciende la aportación de Diputación Provincial en 75000 € menos que el año anterior, y aunque aumenta la aportación de Junta de Andalucía hay que decir que el presupuesto sube principalmente por los recortes en: cooperación, mujer y asuntos sociales, cultura, deportes, juventud que pasa a no existir, y curiosamente el turismo que era una de las apuestas del plan estratégico y del partido socialista en todas partes donde gobierna, se queda con una cantidad ridícula de 1.000 €, con eso no nos llega para pagar el abono de temporada aun sentándose en el sol.
Las primeras banderillas de la tarde las puso Estrella Criado por IU que abrió un debate político en una tarde que se presumía aburrida, Estrella señaló que se queda sin argumentos para explicarles a los ciudadanos lo que es la mancomunidad, que no se apuesta por ella, que es hora de que las cosas se pongan en serio y se dejen de tanta propaganda barata, que solo saben vender humo. Las palabras de Estrella criticando el actual modelo de mancomunidad cayeron peor al responsable del PP que a los propios representantes del PSOE que no tuvieron una tarde como la de la anterior asamblea donde todos juntaron sus lanzas para lanzar puyas a las palabras de Juan Gonzáles de IU cunado les dijo que la mancomunidad era una reserva natural de amigos del PSOE. El representante del PP aludió a no echar tierra a mancomunidad y que el se abstendría por no votar en contra, que curioso, con lo valientes que están ante toros de más categoría como es que ante una vaquilla se arrugan con tanta facilidad, para este torero con que se atienda a una sola mujer en el centro destinado a las mismas ya sacamos algo positivo, escuchando sus palabras es normal que tengamos un principal partido de la oposición tan cargado de mediocres ya que se conforman con muy poco.
Los que tomaron el estoque a continuación se sumaron a la petición de Estrella de que hay que apostar más por mancomunidad destacando entre los pases el del torero de UNIDE que aunque estuvo fino con el capote, indicando que no es acertado hablar de mancomunidad mientras no se realiza una verdadera apuesta por ella, sin embargo a la hora de coger la espada perdonó la vida de la vaquilla y votó favorablemente los presupuestos.
No fue la mejor tarde de Sánchez Villaverde que siempre da mucho espectáculo pero poco arte, Villaverde alude al voto en contra en los ayuntamientos a los presupuestos, esta claro que pretendió confundir a los asistentes puesto que el toro ya venía preparado desde el consejo de alcaldes donde son mayoría los toreros socialistas, como otros toreros de su partido Villaverde dijo que había plazas en peores condiciones, que nuestra mancomunidad está mejor que otras que el conoce, como los malos toreros a Villaverde no es solo que le de miedo el toro sino que además le da asco de las babas y para consolarse piensa en los que lo hacen peor, nunca pone el ejemplo de aquellos que se meten en la plaza con valentía, y que poniéndose delante del toro apuestan para que el pueblo disfrute plenamente de la fiesta y tenga los mejores servicios.
El presidente del festejo volvió a sacar los pañuelos blancos a los trabajadores de la institución los cuales parecen muy condescendientes con su apoderado, y eso que este año ha despedido a dos de ellos para ahorrar gastos, esa es la forma de tener más dinero para la campaña despidiendo a dos de los ayudantes de la cuadrilla.
No es justo que tengan que ser los trabajadores despedidos los que paguen los errores del apoderado, además en lugar de alabar tanto el trabajo de los técnicos de mancomunidad por que no los dota de medios para realizar su trabajo, que es lo que más precisa la mancomunidad, beneficiando con ello a todos los vecinos del alto Guadalquivir. En lo de los despidos parece que estamos en una plaza privada en lugar de una plaza pública.
En muchas de las partidas de este toro llamado presupuesto 2010 el montante de lo que se gastan en técnicos es mayor de lo que se invierte en los servicios que se prestarán, no es que sobren trabajadores sino que falta valor a los toreros para ponerse delante de un toro más generoso, y para sacarle más jugo.
La Mancomunidad existe porque tiene que existir pero ya está. No tienen ninguna utilidad práctica de cara al ciudadano tal y como está planteada actualmente. Hacen falta recursos no sólo humanos sino financieros para poder llevar a cabo políticas efectivas en cada área. Tomando como referencia un comentario de Toñi Misas diputada de IU podemos comparar esta mancomunidad y su presupuesto con un torero de elite que se prepara para una tarde de toros y cuenta con un apoderado, un sastre, un masajista, un preparador físico, una cuadrilla de banderilleros y caballistas, pero no tiene un lugar donde torear, ni un traje de luces, ni unas banderillas, solo tiene muy buenos carteles y muchos amigos para pegarlos.
Espero que en la próxima tarde de toros se pueda sumar el torero de Bujalance, eso será señal de mejoría de su señora a la que deseo una pronta recuperación
miércoles, 10 de marzo de 2010
Carta de una vecina de Algallarín
IU se hace eco de una carta que una vecina de algallarín ha publicado en el alto Guadalquivir, nos parece muy destacable que los vecinos que antes han mostrado su apoyo a Juan Molina y por tanto al PSOE, denucien publicamente las malas artes de este alcalde, y desde luego es de valorar la valentía con la que esta señora se enfreta a quien utiliza el poder que le han dado los ciudadanos para amedrentar a quien no le sigue el juego. Todo esto de las persecuciones a los ciudadanos está ocurriendo en Algallarín desde hace mucho tiempo, y hasta el momento ha sido consentido por Leyva y la dirección provincial del PSOE, el alcalde Juan Molina cada vez ve más fantasmas y tiene menos apoyos.
REMITIDO
Carta de María Redondo Valverde para el alcalde de Algallarín
Este escrito está motivado por la persecución a la que yo y mi familia estamos siendo sometidos por parte de la institución que representa Juan Molina. Yo, María Redondo Valverde, comunico al pueblo de Algallarín que el Ayuntamiento no me ha dado nada para el Restaurante El Refugio. Tan solo me cedió una nave destrozada y abandonada a cambio del pago de un alquiler.
Les puedo demostrar con recibos y facturas que todo lo ha pagado la familia Sillero. Desde la luz hasta el transformador, obras, todas las maquinarias de cocina, barra, mesas, etcétera. Sin molestia alguna, si alguien desea ver las facturas yo, sin problema, se las enseñaré. Juan Molina no me ha dado nada porque los 3.000 euros me me dio el Ayuntamiento en su día para adaptar el cuarto de baño a mi hija Miriam, que sufrió un accidente, ya se los he devuelto.
Yo, María Redondo Valverde, juro en este escrito por mi madre que todo lo que suscribo es verdad. Juan, la familia Sillero Redondo te apoyó cuando tú más lo necesitabas y siempre hemos estado contigo. En cambio, tú nos has defraudado como alcalde de Algallarín y, sobre todo, como persona. ¡La vida es amistad! Cuídala o te verás solo y sin amigos. Es un consejo que te doy.
¿Te crees Dios? Pues Dios no mentía ni dividía al pueblo. ¿Por qué quieres echarnos al pueblo encima?, ¿para que no nos hablen?, ¿por qué?, ¿porque no te seguimos el juego?
¿Por qué vas diciendo que Rafael Sillero ha cerrado el edificio de usos múltiples? Demuéstralo porque yo fui al Ayuntamiento para que me lo demostraras, pero no pudiste porque era falso. A eso le llamo “joder a las personas”. Siempre he sido muy clara y he dicho las cosas a la cara. Por eso fui a decirte que mi hija Miriam no podía tener acceso a la biblioteca, a los ordenadores, a la basura, a los jardines nuevos, etcétera, y eso sí lo voy a denunciar siempre, porque mi hija paga impuestos como todo el mundo, ¿o es que los discapacitados son personas de tercera categoría en este pueblo?
Los minusválidos existen quieras o no. En tu pueblo tienes unos cuantos en sillas de ruedas y varias personas mayores con andadores y tienen que ir por mitad de la calle porque el pueblo no está adaptado. ¿Acaso no tiene el Ayuntamiento dinero para hacer rampas y sí para pintar bordillos?
Yo creo, Juan, que las personas son personas y más en un pueblo pequeño como este que somos todos como familia. Por tanto, un alcalde no puede dividir al pueblo por su conveniencia. Las personas no son partidos políticos para un alcalde y tú lo haces. Divides al pueblo como está dividido y eso no es dar ejemplo como alcalde.
Hay que tratar a todas las personas por igual, sean de las condiciones que sean. Todas son respetables. Por último, te digo que “el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere”.
Una vecina de Algallarín
viernes, 5 de marzo de 2010
Último boletín publicado en Algallarín
En el pleno celebrado en el ayuntamiento de Adamuz el pasado febrero se leyeron 2 decretos dictados por Leyva por los cuales se paralizaban 2 obras en Algallarín, en ambos documentos se hablaba de “reponer la legalidad urbanística por construir sin la correspondiente licencia u orden de ejecución en terrenos no urbanizables”. Eso de las irregularidades urbanísticas es una práctica habitual de Molina, algo que siempre ha consentido Leyva. Ahora de repente uno aplica decretazos y el otro reparte papelitos defendiendo su parcela de poder, un poder que solo ha utilizado para perjudicar o beneficiar a quien le interesaba sin que desde Adamuz se haya hecho nada para evitar tantas injusticias. Leyva no respondió a ninguna de las preguntas relacionadas con la responsabilidad de estas actuaciones, solo se leyeron los decretos y con eso da por respondidas todas nuestras preguntas aludiendo a los votos de los ciudadanos diciendo entre otras curiosas frases: “no sabía yo que los votos de los ciudadanos se pudieran utilizar como un arma arrojadiza”, que falta de vergüenza cuando acto seguido se defiende utilizando que “los ciudadanos dan instrucciones a las fuerzas políticas de lo que quieren para los próximos 4 años”, esto si lo saben hacer bien los dirigentes socialistas, buscar la responsabilidad en los votantes, y si se cometen atrocidades urbanísticas, se tiene a la gente trabajando sin dar de alta, se trae un enchufado para llevar los temas urbanísticos, se gastan los dineros sin dar explicaciones, etc., eso según Leyva son las instrucciones que dan los ciudadanos. Recuérdese que antes a Molina le enviaban a gente para que le aplaudiera, y ahora le envían al municipal que tienen en la Junta de Andalucía, para poner orden, y hasta dicen que lo han expulsado del PSOE, quizá por eso Leyva entró en temas jurídicos para justificar su inoperancia, y en ningún momento defiende las actuaciones del alcalde de Algallarín tal como hacía antes, y olvidando la obligación no solo política si no ética que tiene con los vecinos de Algallarín alude a que las medidas las ha tomado después de una sentencia del tribunal superior de justicia de Andalucía de fecha 18 de Septiembre de 2009. Pues bien, a Leyva se le olvido que esta sentencia da la razón al ayuntamiento de Córdoba cuando se enfrentó al de Encinarejo por la construcción de obras sin licencia, el ejemplo que pone se debe a la acertada actuación del ayuntamiento de Córdoba en cuya concejalía de urbanismo y alcaldía se sentaban representantes de IU, los cuales desde el primer momento actuaron conforme a derecho, compárese si esa ha sido la actuación de Leyva y Molina, pero sobre todo Leyva no dice nada de quien era ese alcalde de Encinarejo, el mismo que tiene varios juicios pendientes y que según la información del diario Córdoba ..”se sentará en el banquillo acusado por el juez de instrucción de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.” El mismo que han colocado al frente del urbanismo en Algallarín, , como dice el refrán dios los cría y ellos se juntan, olvidan además que en la gestión de dinero público no basta con ser honrado, además hay que parecerlo, y desde luego las actuaciones que estamos observando tienen poco de honestidad.
Otra perla de Leyva fue la siguiente “somos competentes para lo que somos competentes y nada más”. Todo un poeta que reinventa la definición de competente, y la utiliza a su estilo para terminar sin aclarar nada.
Por otro lado queremos informar que el presupuesto de Algallarín para este año asciende a la cantidad de 503.750 €, y que IU está realizando instancias en la oficina del defensor del pueblo andaluz para conocer cuanto dinero sale de este presupuesto para pagar el sueldo de Molina, de igual forma nos gustaría conocer porque un coche del ayuntamiento se utiliza para uso particular, y cuanto le cuesta esto a los ciudadanos. IU exige conocer todos estos datos de la misma manera que exigimos conocer donde está el beneficio de la venta de la parcela destinada a la fábrica de pepinillos un beneficio que supuso cerca de un millón de euros y que no se puede justificar con el edificio de usos múltiples ya que este entraba dentro de los planes provinciales, este beneficio suponía casi el doble de lo que supone el presupuesto para este año.
Próximos actos públicos de IU
Algallarín 9 de marzo Bar de Salvador a las 20:00
Interviene: Elena Cortes. Portavoz de IU en Diputación Provincial
Interviene: Manuel Cuestas. Coordinador Local IU Adamuz
Interviene: Juan Pablo Morales. Vecino de algallarín y simpatizante de IU
Adamuz 15 de marzo Bar Casa Pepe a las 20:00
El olivar de Sierra
Presenta: Manuel Cuestas. Coordinador Local IU Adamuz
Interviene: Francisco Garrido. Secretario General COAG Córdoba
Adamuz 19 de marzo Sede PCA a las 20:00
Las mujeres en el medio rural
Interviene: Dulcenombre Rodríguez. Miembro de la plataforma Cordobesa contra la violencia de género y del área de la mujer de IU en Córdoba.
Lo que no aparece y debiera en los paneles informativos del ayuntamiento
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Adamuz, informa de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar que el cambio de titular de un contador de agua suponga un gasto más para las familias.
INFORMAMOS:
Que para evitar este gasto, cuando el titular del contador fallezca; su cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos que hayan convivido en la vivienda, cuentan con un plazo de 12 meses para solicitar a EMPROACSA, la SUBROGACION en los derechos y obligaciones de la póliza, evitando así el coste que supone el cambio de titularidad del contador, tal y como establece el Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas en Andalucía en su artículo 62.
BONIFICACIONES EMPROACSA Y EPREMASA
El Pleno de la Diputación de Córdoba celebrado el pasado 16 de Noviembre aprobó con el único apoyo del Partido Socialista las diferentes ordenanzas fiscales, entre ellas cabe destacar la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios supra municipales de tratamiento, recogida o gestión de RSU (basura) y la ordenanza reguladora de la tasa…(agua).
Izquierda Unida votó en contra de la primera fundamentalmente porque no estamos de acuerdo con la subida de casi un 10%, con respecto al año 2009 y una aportación económica de la Diputación de 800.000 euros a Epremasa para el ejercicio 2010. Esta subida y aportación se justifican por la precaria situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa, una situación consentida por el Partido Socialista, con su actitud permanente de mirar para otro lado, cuando desde Izquierda Unida llevamos años advirtiéndole que si no se toman medidas contundentes en cuanto a la gestión que se está llevando en los últimos años, la empresa tendría serias dificultades
Desde Izquierda Unida llevamos instando al Partido Socialista, desde hace dos años, a que incluya en las diferentes ordenanzas bonificaciones, reducciones o exenciones en función de la capacidad económica de la ciudadanía y de la situación de crisis financiera que vivimos. Durante dos años no se han atendido nuestras propuestas a pesar de comprometerse por acuerdo de pleno. Para el 2010, al fin el Partido Socialista contempla alguna bonificaciones, algo que desde Izquierda Unida valoramos positivamente pero nos parecen insuficientes ya que no contempla nuestras propuestas que eran más amplias.
Las bonificaciones contempladas son:
AGUA:
Reducción de un 30% a jubilados/as, pensionistas, familias numerosas o preceptores/as del ingreso mínimo de solidaridad, con ciertos requisitos que deben informarse en el Ayuntamiento.
BASURA:
Reducción de un 50% a jubilados/as, pensionistas, o preceptores del ingreso mínimo de solidaridad, también con ciertos requisitos que deben informarse.
Todas aquellas personas que se encuentre en cualquiera de las condiciones anteriormente expuestas deben dirigirse al Ayuntamiento para pedir la solicitud de bonificación.
El plazo de solicitud es hasta el 30 de Marzo de 2010
El grupo de Izquierda Unida se pone a disposición de cualquier persona que necesite información o ayuda.
Cada uno en su casa y el tribunal en la de todos (Noticia publicada en el ABC 02/03/10
POR ANDRÉS ORGAZADAMUZ. Con el ladrillo hemos topado. El concepto inmobiliario está siendo la causa del enfrentamiento directo que están protagonizando el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, y su
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
2-3-2010 03:36:25
POR ANDRÉS ORGAZ
ADAMUZ. Con el ladrillo hemos topado. El concepto inmobiliario está siendo la causa del enfrentamiento directo que están protagonizando el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, y su homólogo en Algallarín, Juan Molina, ambos socialistas.
Y consiste en una batalla de derechos, que bien podría resumirse en la idea de que en casa de uno, que no venga a mandar nadie ajeno. Éste parece ser el pensamiento de Molina, que ha llevando el asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, con el propósito de definir quién debe de gestionar la cartera urbanística de Algallarín.
El conflicto se gestó en noviembre pasado, después de que la Alcaldía adamucense resolviera la suspensión inmediata de las obras de construcción en la espalda de la calle San Fernando de Algallarín, así como de una nave en la margen derecha del camino del Soto.
Ninguna de las dos obras contaba «con la correspondiente licencia u orden de ejecución», según recoge la resolución de la Alcaldía. Es más, ambos proyectos están ubicados «en terrenos no urbanizables», por lo que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Alto Guadalquivir (SAU) resolvió la paralización y precintado de las obras.
Desde entonces, Molina no ha parado hasta demostrar qué Ayuntamiento y qué alcalde han de regir los intereses urbanísticos de Algallarín. Para ello, ha hecho una apuesta arriesgada, contratando al ex alcalde de Encinarejo, Miguel Martínez Múrez (PA), acusado por el juez de instrucción de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación e infidelidad en custodia de documentos, al cobrar en mano una tasa por una obra que no contaba con licencia.
Aun así, el TSJA ha sentenciado que Algallarín es una Entidad Local Autónoma, y como tal, «es el órgano competente para dar las licencias de obras en nuestro pueblo y nunca el Consistorio de Adamuz». Tras esta resolución, el propio Molina se ha encargado de airear, mediante un bando, que «los problemas existen, porque este Ayuntamiento (Algallarín) no consiente que se nos trate como una calle, barrio o pedanía como nos quieren hacer creer».
Y mientras, el grupo municipal de IU, que destapó el conflicto, denuncia que «Algallarín esta cometiendo barbaridades consentidas por Adamuz». Su portavoz, Rafaela Mesones, ya ha lanzado otro interrogante sobre «el destino de un millón de euros, resultante del beneficio de la venta de la parcela para la construcción de las 200 viviendas».
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)