martes, 28 de junio de 2011

¡Es que como no tenemos mayoría¡




En las pasadas elecciones municipales el PSOE perdió la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Adamuz, hasta el momento los dirigentes del PSOE en Adamuz hacían y deshacían a su antojo utilizando el rodillo de su mayoría absoluta como más les convenía a sus intereses particulares y partidistas.

Hasta el momento no han convocado el pleno orgánico. En este pleno se marca como se desarrollará la legislatura, el número de concejales liberados, las concejalías, las competencias del pleno, las comisiones que se crearan, etc.

Pero el PSOE ya tiene claro cual será su estrategia y ya la han comenzado a utilizar, incluso antes de que se conforme el ayuntamiento, “es que no tenemos mayoría”.

La política de empleo ha sido la baza utilizada durante estos años por los dirigentes del PSOE de Adamuz, han utilizado el empleo de forma sectaria, y sin ningún tipo de reparo y consideración hacia los trabajadores de Adamuz, "el concejal del descanso" D. Antonio Rojas ha estado repartiendo el empleo a su antojo e interés y al antojo del alcalde, velando siempre por los intereses de aquellos que son de su asa, y por los intereses electoralistas del PSOE, premiando a unos, contentando a los tibios y castigando a otros, luego al llegar la confrontación electoral toca pasar factura y recordar a cada cual lo que se hizo por el.

No han tenido ningún tipo de reparo, su comportamiento sectario recuerda al que en su día desarrollaba el partido único del franquismo, se han saltado cualquier norma democrática y su escasa o nula catadura ética y moral ha quedado más que demostrada en la gestión del empleo.

Esta ha sido la tónica del PSOE en casi toda la Andalucía rural, al PSOE no le ha interesado crear empleo, sino crear fieles vinculados al voto, y lo mas perverso ha sido generar miedo a sus políticas de empleo, o estas con ellos o estas contra ellos, y entonces no tienes derecho a nada. Andalucía sufre el retraso del franquismo y el retraso del “pesoismo” que en su mayor parte esta conformado por un nutrido numero de vividores y oportunistas sin ninguna ideología política, y sin capacitación como gestores, sin embargo en lo político han sabido tejer una red de clientes y de intereses que durante muchos años les han dado unos buenos beneficios tanto electorales como económicos. El PSOE ha supuesto un centro de trabajo y de oportunidades para muchos que sin tener ni idea de política, o que bien procedentes de otras corrientes políticas han buscado en este partido el calorcito que da el hecho de estar sentado en el sillón o muy cerca del mismo.

Sus políticas de privilegios al capital financiero y a la banca y sus graves recortes sociales contra los trabajadores demuestran que no son socialdemócratas y mucho menos socialistas, carecen de identidad política y desde luego no tienen proyecto, ni programa, ni respetan las normas mas elementales de la constitución española en lo que a políticas sociales se refiere (derecho al empleo, derecho a una vivienda digna, toda la riqueza del conjunto del estado está supeditada al interés general,etc...)

Desde los ayuntamientos tratan de evadir su responsabilidad en las medidas que han tomado desde el gobierno central, políticas que ellos mismos han apoyado una y otra vez. Conviene recordar que en Adamuz como en el resto de pueblos de Andalucía, ante las mociones de IU los “pesoistas” votaron a favor de abaratar el despido, aumentar la edad de jubilación, subir el IVA, subir la basura, etc, todo esto los hace responsables de una política que cada día genera mas paro y precariedad, además la corrupción de los grandes partidos y el despilfarro en las instituciones que gobiernan vienen a darle un toque de perversidad a la delicada situación por la que pasan numerosas familias.

Varios vecinos nos han trasladado su inquietud en Adamuz puesto que el “concejal del descanso” D. Antonio Rojas evade su responsabilidad en el tema del empleo argumentando que no tienen mayoría, y para no responder ante los que le piden empleo responsabiliza a IU y PP a quienes culpa de la falta de empleo y de la no organización del mismo, todo esto no es mas que una muestra de la ineptitud, poca ética, y falta de consideración democrática, y al mismo tiempo por el momento no han convocado el pleno orgánico donde se deciden las concejalías, comisiones y la forma de trabajo de la nueva corporación, como siempre apuraran hasta el último momento y no tienen ningún reparo en mentir descaradamente a aquellos que lo están pasando mal por verse privados del derecho constitucional al empleo.

En la anterior legislatura rechazaron crear una comisión de empleo donde estuviesen representadas todas las fuerzas políticas. IU está dispuesta a que el PSOE no tenga un control férreo y sectario en materia de empleo y por ello volveremos a presentar nuestra propuesta de creación de una comisión de empleo, el PP la apoyó en la anterior legislatura, no sabemos que acuerdos han adquirido en las varias reuniones que han mantenido entre ambos partidos en estos días pasados, pero desde IU tenemos claro que defenderemos nuestro programa, trabajaremos para el conjunto de la ciudadanía y en materia de empleo pediremos que se cumpla el artículo 103 de la constitución española que habla de igualdad merito y capacidad, pediremos que se estudien y atiendan los casos de extrema necesidad y que todo el mundo tenga conocimiento de las ofertas de empleo público que vienen desde otras administraciones, y desde el propio ayuntamiento.

En estos días hemos presenciado como la nueva alcaldesa de Algallarín ha despedido a una trabajadora que entró bajo el mandato del anterior alcalde socialista, (el mismo que acabó llamando “presunto mafioso y corrupto” al que ha sido su compañero de viaje durante mucho tiempo). El PSOE en Adamuz no quiere revisar ni que se hable de cuales han sido los contratos y la formula de contratar en los años de su gestión, pero sin embargo en Algallarín despiden antes de que se acabe el contrato en vigor de los trabajadores, esa es la falta de ética y moral de la nueva corporación municipal, la misma que tenían hasta el momento, solo que ahora en Adamuz al no tener mayoría tienen que cambiar el discurso para justificarse ante quienes no quieren escuchar.

Nos cuentan que en Algallarín el marido de la alcaldesa con anterioridad ya iba publicando el despido de la trabajadora por los bares, e incluso estas prácticas parecen tener su aceptación entre muchos vecinos, el triunfo del PSOE no radica solo en su forma de contratación y despidos carente de vergüenza y escrúpulos, sino en que el pueblo acaba aceptando que es normal que como han entrado ellos, coloquen a los suyos, como resulta que los que entraron bajo el PSOE de D. Juan Molina han dejado de ser los suyos, ahora toca generar miedo entre quienes no estén en su onda y pagar los favores a aquellos que ayudaron a sentar en el sillón a una alcaldesa del PSOE.

La imagen del funcionario cesante se vuelve a reproducir, esta estampa propia de últimos del siglo XIX cuando liberales y moderados se alternaban en el poder y cambiaban a los funcionarios del estado según quien ocupaba el sillón, el PSOE representa esa imagen y lo vende entre sus adeptos, aquellos que ha colocado sin tener ningún reparo hacia los demás parados, en estos momentos toca meter miedo, hacer pagar las deserciones, pagar los favores, y ahora como novedad desvincularse de cualquier responsabilidad sobre las pésimas condiciones en que queda el empleo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Mire quien fue a hablar


Carta de Antonio Romero a un casposo

En Cayo Lara y la señora Cipriana todo es verdad, en usted hasta el pelo es falso"
"Sus declaraciones están en la línea de sus anticomunismo casposo"
Estimado amigo:
En la línea anticomunista y casposa en la que usted se mueve cuando valora las actuaciones de IU, acaba de efectuar unas declaraciones sobre los pactos municipales.
En un escenario de debacle electoral del PSOE con la pérdida de más de 2 millones de votos, 7,20%, 4.000 cargos públicos en ayuntamientos y en CCAA, incluido su feudo Castilla La Mancha, llama la atención que pretenda usted decir que IU queda reducida al PCE, a su parte más sectaria, cuando ha avanzado en diputados autonómicos y en concejales logrando 220.000 votos más.
Sr. Bono, sobre pactos usted no tiene ninguna credibilidad política ni moral para dar lecciones a nadie, pero a nadie.
El PSOE pactó el gobierno vasco con el PP frente al PNV que fue la fuerza más votada.
El PSOE pactó con UPN, la derecha navarra, el gobierno autónomo y el ayuntamiento de Pamplona.
El PSOE decidió en 1995 que Málaga no tuviese un alcalde de IU.
El PSOE, apoyado en un tránsfuga, desbancó a IU de El Coronil donde fue la fuerza más votada. También en Pedrera, en Aguadulce y en Benidorm.
Chaves formó gobiernos autonómicos con el Partido Andalucista y no negoció ningún programa de izquierdas con IU.
En el Congreso que usted preside se pacta con la derecha nacionalista y con el PP, por ejemplo: la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la guerra de Libia, la guerra de Afganistán, el incumplimiento del referéndum de la OTAN, la entrega de dinero público a la banca, no se anulan los juicios del franquismo, etc.
En cuanto a la memoria histórica usted llamó la atención y le recriminó a un viejo republicano que llevara la bandera de la república constitucional y democrática, que fue ahogada en sangre por el golpe de Franco y los falangistas. Sobre estos últimos, en su caso Sr. Bono, podemos decir que de casta le viene al galgo.
A Cayo Lara le dice usted que no le han hecho caso los concejales de IU, que no hay disciplina y que al Coordinador de IU le hacen el mismo caso que a la Sra. Cipriana (por cierto está usted mal informado, ese papel de títere lo hace la Sra. Tomasa).
Sr. Bono desde el circo del PSOE ¿cómo se pueden dar lecciones de unidad y de disciplina?; unos apoyan a Rubalcaba, otros un congreso extraordinario, otros que se vaya Zapatero, otros que termine la legislatura y otros que adelante las elecciones. Rosa Díez se fue y formó un partido independiente ¿lo que queda, por tanto es Felipismo puro y duro?
Usted Sr. Bono no tiene la menor autoridad para llamar la atención a Cayo Lara, manchego honesto, de izquierdas y leal a su proyecto, al que no le llega a usted ni a la suela de los zapatos.
Usted Sr. Bono:
Mantiene la Ley electoral fraudulenta y canalla en Castilla La Mancha en la que para mantenerse como cacique durante años ha distorsionado la representación popular y mantiene una ley injusta a nivel general. Usted que insulta la memoria antifascista haciendo desfilar el día de las fuerzas armadas a representantes de la División Azul.
Usted que es el Rouco Varela del PSOE en materia de relaciones de privilegio con la Iglesia en España. Su papel bajo palio en Toledo es la de un cruzado de la Edad Media.
Ya se sabe por su propaganda oficial que los acuerdos alcanzados entre el PSOE y el PP son siempre de Estado y se hace por el interés de España. Los acuerdos de IU, sin embargo, son acuerdos contra natura e ilegítimos. Estas dos varas de medir son insostenibles.
Usted hace el papel de súbdito blindando y dejando al Rey en la opacidad total a la hora de manejar el dinero público, impidiendo la transparencia de la Casa Real.
Sobre el PCE y su sectarismo hay una frase popular que dice “mire quien fue a hablar”. Es usted el menos indicado, el más sectario, el portavoz del pensamiento único. Con sus declaraciones se sitúa en el desprecio a las minorías, en el defensor del bipartidismo y de un sistema al que llaman democracia y no lo es. Finalmente Sr. Bono su arrogancia, su prepotencia, su actitud servil ante la monarquía, el Vaticano y los poderes económicos, las dudas sembradas sobre su fortuna y negocios familiares, etc, hacen que usted tenga una biografía que no le avala para atacar a Cayo Lara y a la Sra. Cipriana (Tomasa). En ellos todo es verdad, en usted hasta el pelo es falso.
Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario por IU
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

sábado, 11 de junio de 2011

Intervención de IU en el pleno de constitución






Reproducimos en esta entrada las palabras del portavoz de IU en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal.
Según nos informan en el vídeo comunitario se puede ver hoy este pleno, y en la próxima semana el lunes también se emitirá y algunos días mas.

Como representante de IU quiero comenzar agradeciendo la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros con su voto en las urnas, desde nuestro nuevo grupo municipal trabajaremos para dignificar la confianza depositada en IU, nuestras propuestas y acciones estarán destinadas a defender el interés general, el de todos los votantes de Adamuz.

El pueblo es soberano y ha decidido que ningún grupo político obtenga mayoría, por tanto que se termine con el rodillo de estos últimos años, el pueblo ha querido el cambio en las políticas que se han venido desarrollando en estas últimas legislaturas.

El PSOE ha perdido mas de 400 votos. En la pasada legislatura por un voto que el PSOE consiguió en los despachos el PP no obtuvo 2 concejales y el PSOE pasó de 6 a 7 concejales, en esta ocasión solo tres votos hubiesen sido suficientes para que el PSOE se hubiese quedado con 4 concejales.

La voz de todos los grupos con representación es hoy más determinante que en las anteriores legislaturas, y el grado de responsabilidad y compromiso que adquirimos en el día de hoy está orientado a consensuar posturas y a alcanzar acuerdos que sean positivos para el conjunto de la ciudadanía.

Los ciudadanos esperan que desde las instituciones públicas demos respuesta a sus problemas.

En IU queremos destacar las sabias palabras de nuestro compañero Julio Anguita que en su día aludía al programa como la mejor formula de llegar a puntos de encuentro, por ello nuestro programa será nuestra guía en los próximos años, tal como lo ha sido en la anterior legislatura.

La situación de crisis que estamos viviendo y la mala gestión del PSOE ante esta crisis, la política agraria común, junto con la falta de determinación por parte del gobierno hacen que numerosas familias estén pasando apuros, los trabajadores y los pequeños empresarios (autónomos) están pagando la consecuencias de la crisis internacional y del mal proceder de este gobierno, y en Adamuz no somos ajenos a estos problemas, por todo esto es por lo que:

Habrá que ir pensando en ahorrarle dinero a esas familias y no se puede permitir que este ayto. se gaste más de 20 millones de pesetas en cargos políticos.

No se puede permitir que en Adamuz se paguen tantos impuestos como en cualquier capital.

No se puede permitir que en la gestión del empleo este ayuntamiento no haya creado las condiciones necesarias para que se generen puestos de trabajo en Adamuz y con empleo de calidad.

Y desde esta institución tampoco se han respetado las reglas constitucionales a la hora de la contratación del personal del ayuntamiento. No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades de información, les recuerdo el artículo 103 de la constitución Española que habla de igualdad, merito y capacidad.

En los próximos años habrá que atender numerosos casos de extrema necesidad y las instituciones tienen que gestionar el empleo con criterios de solidaridad, para ello es necesario mayor transparencia y mayor democracia.

El hecho de que no haya ningún grupo mayoritario tiene que ser sinónimo de mayor participación y democracia, por ello en los plenos municipales tienen que debatirse todos los problemas que afectan a los vecinos de Adamuz.

Los ciudadanos tienen que conocer la opinión de todos los grupos políticos, la información tiene que fluir y ser constante entre los vecinos y los grupos políticos.

Los ciudadanos tienen que implicarse en los problemas que les afectan, tenemos que erradicar las controversias políticas y los tratos discriminatorios hacia quienes no están con quien ostenta el poder.

Desde las administraciones tenemos que crear ayuntamientos transparentes en lo económico, las cuentas tienen que estar claras y al alcance de todos los ciudadanos, pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

Por todo esto es por lo que desde IU:

Nosotros nos encontraremos con las políticas que busquen generar empleo, nosotros nos encontraremos con las políticas que busquen claridad, transparencia, participación, solucionar los problemas que afectan a los vecinos de Adamuz, mejorar su calidad de vida.

Nuestro programa es nuestro compromiso con la ciudadanía, nuestro guión y nuestra formula de llevarlo a cabo será de manera vigilante, constructiva, dialogante, exigente y sobre todo transparente.

Somos conscientes de la profunda crisis en que vivimos, Adamuz no es ajeno a la misma y los adamuceños y adamuceñas nos veremos cada vez mas afectados por los recortes sociales que se han producido en los últimos años, así como por los problemas que atenazan al sector del olivar, desde IU seguiremos haciendo frente a esos problemas, nos sentimos honrados por estar presentes en esta nueva corporación municipal, estaremos a disposición de todos los vecinos de Adamuz, esa es la responsabilidad que asumimos en el día de hoy, a esta tarea nos entregaremos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión.