En las pasadas elecciones municipales el PSOE perdió la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Adamuz, hasta el momento los dirigentes del PSOE en Adamuz hacían y deshacían a su antojo utilizando el rodillo de su mayoría absoluta como más les convenía a sus intereses particulares y partidistas.
Hasta el momento no han convocado el pleno orgánico. En este pleno se marca como se desarrollará la legislatura, el número de concejales liberados, las concejalías, las competencias del pleno, las comisiones que se crearan, etc.
Pero el PSOE ya tiene claro cual será su estrategia y ya la han comenzado a utilizar, incluso antes de que se conforme el ayuntamiento, “es que no tenemos mayoría”.
La política de empleo ha sido la baza utilizada durante estos años por los dirigentes del PSOE de Adamuz, han utilizado el empleo de forma sectaria, y sin ningún tipo de reparo y consideración hacia los trabajadores de Adamuz, "el concejal del descanso" D. Antonio Rojas ha estado repartiendo el empleo a su antojo e interés y al antojo del alcalde, velando siempre por los intereses de aquellos que son de su asa, y por los intereses electoralistas del PSOE, premiando a unos, contentando a los tibios y castigando a otros, luego al llegar la confrontación electoral toca pasar factura y recordar a cada cual lo que se hizo por el.
No han tenido ningún tipo de reparo, su comportamiento sectario recuerda al que en su día desarrollaba el partido único del franquismo, se han saltado cualquier norma democrática y su escasa o nula catadura ética y moral ha quedado más que demostrada en la gestión del empleo.
Esta ha sido la tónica del PSOE en casi toda la Andalucía rural, al PSOE no le ha interesado crear empleo, sino crear fieles vinculados al voto, y lo mas perverso ha sido generar miedo a sus políticas de empleo, o estas con ellos o estas contra ellos, y entonces no tienes derecho a nada. Andalucía sufre el retraso del franquismo y el retraso del “pesoismo” que en su mayor parte esta conformado por un nutrido numero de vividores y oportunistas sin ninguna ideología política, y sin capacitación como gestores, sin embargo en lo político han sabido tejer una red de clientes y de intereses que durante muchos años les han dado unos buenos beneficios tanto electorales como económicos. El PSOE ha supuesto un centro de trabajo y de oportunidades para muchos que sin tener ni idea de política, o que bien procedentes de otras corrientes políticas han buscado en este partido el calorcito que da el hecho de estar sentado en el sillón o muy cerca del mismo.
Sus políticas de privilegios al capital financiero y a la banca y sus graves recortes sociales contra los trabajadores demuestran que no son socialdemócratas y mucho menos socialistas, carecen de identidad política y desde luego no tienen proyecto, ni programa, ni respetan las normas mas elementales de la constitución española en lo que a políticas sociales se refiere (derecho al empleo, derecho a una vivienda digna, toda la riqueza del conjunto del estado está supeditada al interés general,etc...)
Desde los ayuntamientos tratan de evadir su responsabilidad en las medidas que han tomado desde el gobierno central, políticas que ellos mismos han apoyado una y otra vez. Conviene recordar que en Adamuz como en el resto de pueblos de Andalucía, ante las mociones de IU los “pesoistas” votaron a favor de abaratar el despido, aumentar la edad de jubilación, subir el IVA, subir la basura, etc, todo esto los hace responsables de una política que cada día genera mas paro y precariedad, además la corrupción de los grandes partidos y el despilfarro en las instituciones que gobiernan vienen a darle un toque de perversidad a la delicada situación por la que pasan numerosas familias.
Varios vecinos nos han trasladado su inquietud en Adamuz puesto que el “concejal del descanso” D. Antonio Rojas evade su responsabilidad en el tema del empleo argumentando que no tienen mayoría, y para no responder ante los que le piden empleo responsabiliza a IU y PP a quienes culpa de la falta de empleo y de la no organización del mismo, todo esto no es mas que una muestra de la ineptitud, poca ética, y falta de consideración democrática, y al mismo tiempo por el momento no han convocado el pleno orgánico donde se deciden las concejalías, comisiones y la forma de trabajo de la nueva corporación, como siempre apuraran hasta el último momento y no tienen ningún reparo en mentir descaradamente a aquellos que lo están pasando mal por verse privados del derecho constitucional al empleo.
En la anterior legislatura rechazaron crear una comisión de empleo donde estuviesen representadas todas las fuerzas políticas. IU está dispuesta a que el PSOE no tenga un control férreo y sectario en materia de empleo y por ello volveremos a presentar nuestra propuesta de creación de una comisión de empleo, el PP la apoyó en la anterior legislatura, no sabemos que acuerdos han adquirido en las varias reuniones que han mantenido entre ambos partidos en estos días pasados, pero desde IU tenemos claro que defenderemos nuestro programa, trabajaremos para el conjunto de la ciudadanía y en materia de empleo pediremos que se cumpla el artículo 103 de la constitución española que habla de igualdad merito y capacidad, pediremos que se estudien y atiendan los casos de extrema necesidad y que todo el mundo tenga conocimiento de las ofertas de empleo público que vienen desde otras administraciones, y desde el propio ayuntamiento.
En estos días hemos presenciado como la nueva alcaldesa de Algallarín ha despedido a una trabajadora que entró bajo el mandato del anterior alcalde socialista, (el mismo que acabó llamando “presunto mafioso y corrupto” al que ha sido su compañero de viaje durante mucho tiempo). El PSOE en Adamuz no quiere revisar ni que se hable de cuales han sido los contratos y la formula de contratar en los años de su gestión, pero sin embargo en Algallarín despiden antes de que se acabe el contrato en vigor de los trabajadores, esa es la falta de ética y moral de la nueva corporación municipal, la misma que tenían hasta el momento, solo que ahora en Adamuz al no tener mayoría tienen que cambiar el discurso para justificarse ante quienes no quieren escuchar.
Nos cuentan que en Algallarín el marido de la alcaldesa con anterioridad ya iba publicando el despido de la trabajadora por los bares, e incluso estas prácticas parecen tener su aceptación entre muchos vecinos, el triunfo del PSOE no radica solo en su forma de contratación y despidos carente de vergüenza y escrúpulos, sino en que el pueblo acaba aceptando que es normal que como han entrado ellos, coloquen a los suyos, como resulta que los que entraron bajo el PSOE de D. Juan Molina han dejado de ser los suyos, ahora toca generar miedo entre quienes no estén en su onda y pagar los favores a aquellos que ayudaron a sentar en el sillón a una alcaldesa del PSOE.
La imagen del funcionario cesante se vuelve a reproducir, esta estampa propia de últimos del siglo XIX cuando liberales y moderados se alternaban en el poder y cambiaban a los funcionarios del estado según quien ocupaba el sillón, el PSOE representa esa imagen y lo vende entre sus adeptos, aquellos que ha colocado sin tener ningún reparo hacia los demás parados, en estos momentos toca meter miedo, hacer pagar las deserciones, pagar los favores, y ahora como novedad desvincularse de cualquier responsabilidad sobre las pésimas condiciones en que queda el empleo.