martes, 20 de abril de 2010

El mejor homenaje a la II Republica es luchar por la III



El mejor homenaje a la II Republica es luchar por la III

Durante el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a uno de los 3 coloquios que la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Bujalance ha desarrollado en dicha localidad. El 16 de abril intervino junto a los compañeros de Bujalance Antonio Romero que ha sido parlamentario andaluz de IU, diputado en el congreso, etc, y que en la actualidad es el Presidente de la Asociación de Ayuntamientos por la República.
En primer lugar quiero felicitar a los organizadores del evento por la calidad de las ponencias desarrolladas y por su capacidad de convocatoria con respecto a los ponentes que han intervenido en estos coloquios.
Antonio Romero se felicitó porque este es el año en que más actos se están desarrollando a lo largo del territorio nacional en relación con la causa republicana. El mejor homenaje que se le puede rendir a la II república es luchar por la III república, tenemos que pasar de un republicanismo estético a un republicanismo movilizador. Romero destacó que la juventud suspende a la monarquía española e hizo alusión a los datos de las últimas encuestas en los que suben en 10 puntos los partidarios de la causa republicana por lo que progresamos adecuadamente, anotando acto seguido que los menores de 51 años en este país no votaron esta constitución monárquica, muy al contrario que en otros países donde hubo referéndum para elegir el modelo de estado y donde han triunfado los modelos republicanos.
En cuanto a la monarquía española Romero señalo que el Rey de España carece de legitimidad histórica en su elección puesto que fue nombrado sucesor por Franco, un dictador que accedió al poder mediante un golpe militar que posteriormente dejó más de 600 fosas comunes repartidas por Andalucía, con un total de 40.000 personas enterradas en ellas, por tanto la sucesión de Juan Carlos I tiene un origen ilegitimo.
Pese a la opacidad de las cuentas de la casa real Romero informó que el presupuesto de la casa Real es de 9 millones de euros a los que se sumaron otros 5,9 millones de euros en concepto de "apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado".
Los gastos totales, incluyendo la asignación oficial, se elevaron en la práctica a 25 millones de euros si sumamos los gastos de desplazamiento. El mantenimiento de los palacios de los que dispone la familia Real (Palacio Real, El Escorial, Palacio del Pardo, Palacio de Riofrío, Palacio de la Zarzuela, La casa del príncipe que no es de protección oficial, El Palacio de la Almudaima en Palma de Mallorca) corren a cargo de Patrimonio Nacional, con una partida de 140 millones de euros. El parque móvil de la Casa Real consiste en 80 vehículos blindados de forma especial, se trata de vehículos de altas gamas y todo el parque lo mantiene el Ministerio de Economía y Hacienda. La Familia Real Española procede del exilio y no dispone de propiedades inmuebles, terrenos, etc. del pasado. Cuando Alfonso XIII se fue al exilio todas las propiedades reales fueron adscritas a Patrimonio Nacional por el gobierno de la República y ahí se mantienen.
Romero afirmó que la Constitución otorgue al Rey el disponer libremente de la asignación anual no quiere decir que no se dé cuenta de los sueldos de cada miembro de la Familia Real. Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en internet. La Constitución no dice nada de las rentas ni del patrimonio del monarca (según la prensa belga Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en fortuna y patrimonio calculado en 1.700 millones de euros en el ranking de las Casas Reales europeas).Las donaciones y regalos que recibe en su condición de Jefe de Estado deben ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado.
Romero destacó los múltiples regalos y transferencias que ha recibido el Rey de España por parte de los jefes de estado y jeques del Golfo Pérsico.
La opacidad es tal que ni los diputados, ni el Tribunal de Cuentas, ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera la comisión de secretos oficiales del Congreso tiene acceso a dicha información. Esta opacidad en las cuentas del monarca es la que hace que Romero se pregunte cuanto dinero puede tener oculto este monarca en paraísos fiscales.
Con respecto al golpe de estado del 23F Romero tiene muchas dudas a cerca de la actuación del monarca, ¿Por qué no fueron los golpistas a la zarzuela que es donde estaba el jefe del estado? ¿Por qué se toleró tantas horas de secuestro del parlamento?
Como presidente de la red de municipios por la III República Romero destacó que ya tienen 25 municipios adscritos, y que al día siguiente de adherirse a dicha propuesta en estos pueblos ha seguido corriendo el agua por los grifos, los niños han ido al colegio, los comercios han abierto, en fin todo ha sido tan normal. En su pueblo Romero pudo ver como los concejales del PSOE fueron republicanos por un día, al día siguiente tuvieron que bajarse del carro republicano a petición de Manuel Chaves, indicando por tanto que el PSOE ha pasado del republicanismo de Pablo Iglesias ha adoptar las tesis de Jaime Peñafiel.
Romero defendió al Juez Garzón y criticó al tribunal Supremo y explicó la actuación de este tribunal para acallar las críticas de la prensa internacional que no comprende lo que se está haciendo en este país con el juez español que tiene mayor protección internacional en defensa de los derechos humanos. Los periódicos más influyentes publicaban de forma destacada que los franquistas de falange y los ultra de manos limpias acusaban a Garzón por haber intentado investigar los crímenes y desapariciones del franquismo. El alto tribunal convocó a la prensa extranjera y posteriormente desconvocó a los mismos entre otras cosas porque estos hacen preguntas incomodas.
El objetivo era explicarles a los periodistas “técnicamente” el procedimiento y lograr que no se siguiera relacionando el franquismo con el Tribunal Supremo y con la causa abierta a Baltazar Garzón.
El éxito de la convocatoria fue notable. Nunca es mal año por mucho trigo dice un viejo refrán español, aunque hay otro que reza: eres más tonto que aquel que llevó la burra al agua y se la trajo sin beber porque la pila vosaba.
¿Quién puede creerse que se desconvoca porque van a acudir muchos periodistas? Nadie se cree semejante coartada, se ha desconvocado porque no pueden explicar técnicamente el proceso a Garzón afirmó Romero.
Por último Romero explico que la ley electoral le ha robado hasta el momento 135 diputados a IU y al PCE respectivamente desde que comenzó la democracia y que como dijo el Guerra en su día las hectáreas y las vacas van a votar más que las personas en referencia clara a esas provincias en las cuales el número de votantes es bajo, pero eligen un mínimo de 2 diputados, Romero afirmo que se esta jugando con este tema y que los únicos y verdaderos beneficiados por este sistema electoral son los dos grandes partidos, y por ello no se cambia para hacer justicia e impedir que un diputado de IU cueste 481.500 votos y uno del PSOE 65.470 votos.

Fdo.- Manuel Cuestas Gutiérrez
Coordinador Local IU Adamuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario