domingo, 20 de marzo de 2011

Ni talante, ni talento

El discurso de nuestro alcalde es plano, desde hace años viene utilizando los mismos argumentos.
Desde IU siempre hemos propuesto que los plenos ordinarios (aquellos en los que se pueden formular ruegos y preguntas) tienen que tener una periodicidad mensual, entendemos que el debate tiene que ser fluido y ha de estar abierto para que todos los grupos podamos participar en igualdad de condiciones, esto es un principio democrático elemental que la gran mayoría de los ciudadanos comparten al explicárselo.
Es perfectamente legal tener un pleno cada mes, o cada 45 días, es perfectamente legal que haya una segunda intervención tras las respuestas del alcalde en el capítulo de ruegos y preguntas, e incluso existen formulas mediante las cuales al final del pleno los vecinos pueden preguntar a su alcalde, no existe ninguna ley que prohíba a los vecinos formular preguntas al alcalde delante del resto de concejales y en presencia del secretario y el video comunitario, dichas formulas se aplican en otras localidades como por ejemplo en Villa del Río. (lo impuso el PCE y los demás gobiernos lo continuaron)
Don Manuel Leyva, en el último pleno que convocó pretendió hacerse un traje a su medida, utilizando la misma tela de siempre. Antes del novedoso punto del orden del día denominado “respuestas” insistí en que se me permitiera rebatir sus “respuestas”. Por miedo y por carecer de talante democrático, Manuel Leyva evitó que IU pudiera expresar su opinión, acto seguido dio paso a un punto del orden del día en el que IU opto por ausentarse. (Según la normativa es el alcalde el que concede el uso de la palabra, y no hay ninguna ley que le impida conceder dicho uso al resto de grupos tantas veces como sean necesarias para aclarar posiciones ante las contestaciones recibidas)
Debo confesar que en los 8 años (4 de público y 4 de concejal) que llevo escuchando la falta de respuestas de Leyva, no he encontrado nada nuevo, pero en este último pleno pude comprobar (tras ver el video del pleno) que este alcalde no solo carece de talante, además carece de talento.
Para Leyva todo lo negativo es culpa de la anterior gestión de IU, 16 años con el mismo discurso, cosa que no solo es mentira, sino que al mismo tiempo y si hacemos caso a sus palabras, estamos ante la prueba mas evidente de su incapacidad, puesto que en 16 años no ha solucionado lo que según el mismo otros hicieron mal en 8.
Leyva mantiene también el mismo discurso que en la campaña anterior, un discurso para mentes simples, sin fundamento en los razonamientos, si lo que Leyva y el PSOE tienen que decir contra mí como concejal y candidato de IU es que he nacido fuera, pues me alegra gratamente, además es la única verdad que ha dicho Leyva en mucho tiempo.
Me pregunto que opina Leyva de que en Villafranca haya 3 mujeres nacidas en Adamuz que van en las listas a las próximas elecciones, dos de ellas están en la candidatura del PSOE y otra en la candidatura de IU. A mi me parece estupendo y entiendo que a las personas sensatas que lean este escrito también.
Pero el motivo de esta reflexión no es otro que el hecho de que Leyva utilizara el pleno para responder y criticar la actitud de un vecino, el cual, sin ofender a nadie ni faltar al respeto de ningún miembro de la corporación, expuso una opinión de apoyo y admiración hacia una concejala saliente tras presentar su dimisión, de paso este vecino insinuó a Leyva que no le parecía acertado la perdida de personas que en su opinión eran valiosas para trabajar por el pueblo y por la organización socialista (esta es la idea que yo extraigo de dicha intervención).
D. Manuel Leyva con su particular vara de medir, donde por un lado no permite intervenciones de los vecinos en el pleno, por el contrario utilizó el siguiente pleno para criticar a este ciudadano y hacer una valoración pública muy critica hacia el mismo.
En este punto se demostró el talento de Leyva, un alcalde que utiliza un órgano de debate democrático para medrar contra quien solo le dio un consejo, o al menos yo lo veo de ese modo. El buen político debe tener dotes de torero y saber capear adversidades, evitando emitir valoraciones personales de ningún vecino, y mucho menos ante un pleno de la corporación municipal, es una falta de respeto hacia todos los vecinos que D. Manuel Leyva sea incapaz de contestar a las preguntas de la oposición, actuando de forma intolerante ante las peticiones de palabra de la oposición, y que por el contrario conteste con saña hacia un vecino cuyo comentario debió quedar para las reuniones de la élite de un PSOE local cuyos máximos dirigentes en Adamuz, mantienen un interesado debate en pos del reparto de prebendas a costa del dinero público. Opino que el hecho de utilizar el pleno para opinar sobre tal comentario es un acto de total prepotencia.
La carencia de talante de Leyva queda una vez mas demostrada, a unos vecinos no los recibe, a otros no los escucha, y a otros con su mismo carne en el bolsillo, los pone al pie de los caballos frente a la opinión pública.

Señor alcalde, el que uno no sea torero, no significa que no pueda utilizar el capote, pero usted carece del talante y el talento necesario para seguir toreando en esta plaza.

En Adamuz a 20/03/2011








Fdo.- manuel Cuestas Gutiérrez
Candidato de IU a las próximas elecciones

2 comentarios:

  1. completamente deacuerdo, este hombre no responde en los plenos que eso es lo que tiene que hacer y dejar vivir a los demas

    ResponderEliminar
  2. Seguramente estemos ante un hecho insólito, de que un alcalde, con la prepotencia que viene siendo habitual en él, arremete de forma indiscriminada ante un ciudadano que simplemente agradece labores prestadas y a continuacion da consejo al alcalde, ¿es que este alcalde se cree superior por la mayoría que ejerce? baje usted sr Leyva que cuando salió de alcalde la 1ª legislatura se escondia usded detras del sr Cebrian

    ResponderEliminar