lunes, 1 de agosto de 2011

Moción de IU por la creación de una comisión de empleo


EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE ADAMUZ Y EN SU NOMBRE SU PORTAVOZ MANUEL CUESTAS GUTIERREZ EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 97.2 DEL VIGENTE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA PARA SU APROBACIÓN EN PLENO LA SIGUIENTE

MOCIÓN:

POR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE EMPLEO LOCAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las propuestas que contienen esta moción persiguen que todos los Adamuceños tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a un empleo, cosa que no se ha producido durante los últimos años donde desde el gobierno municipal se ha fomentado el clientelismo político, y el reparto del empleo se ha llevado a cabo con fines electoralistas, premiando a unos, sin pasar por ninguna oposición ni por órganos de control democrático, y condenando al resto a la indiferencia. El trato desigual hacia los vecinos ha marcado las políticas de empleo que se han desarrollado bajo los gobiernos con mayoría del PSOE en Adamuz.

La cuota de paro juvenil en nuestro país es la mas alta de toda la comunidad europea y en nuestro pueblo durante los últimos años numerosos jóvenes se han ido a buscar empleo a otros lugares ante las escasas expectativas laborales existentes en Adamuz. En muchos casos jóvenes preparados y capacitados han visto como no han podido ni tan siquiera optar a las ofertas de empleo municipal.

La ley permite la creación de órganos informativos con capacidad de elevar propuestas a los órganos municipales con carácter decisorio, para avanzar hacia un modelo de democracia participativa en el que todos los ciudadanos y colectivos se sientan representados es necesario sacar las comisiones del ámbito estrictamente de los grupos políticos, y dar entrada en las comisiones a los agentes sociales a los que les afectan estas decisiones, de esta forma el conocimiento y posterior evaluación de las necesidades de trabajo del ayuntamiento, y de los trabajadores mas adecuados para ocupar los cargos se hace de forma mas democrática, con una mayor participación, encaminada a velar por el cumplimiento de los acuerdos y propuestas que la citada comisión eleve a los responsables municipales de gestionar las competencias de empleo, por todo ello el grupo municipal de IU somete a la consideración del pleno los siguientes

ACUERDOS:

1. Que se cree una comisión de empleo local compuesta por un representante de cada grupo político.

2. Que en dicha comisión estén representados los dos sindicatos mayoritarios, 1 representante de CCOO 1 de UGT.

3. La comisión dispondrá de un técnico administrativo cualificado que tendrá un horario de trabajo apropiado para atender a las labores de ayuda y colaboración en la realización de los documentos y gestiones que necesitan los trabajadores de Adamuz.

4. Este mismo técnico realizará las labores de secretario de la comisión.

5. Un representante de los empresarios locales, que puede ser elegido de un censo de autónomos local.

6. Además de los miembros de la comisión, la presidencia de este órgano recaerá en una persona de consenso entre todos los grupos políticos, o en todo caso la que sea aceptada por la mayoría de los representantes de la comisión, cuya labor será la de velar por el cumplimiento de los acuerdos de la citada comisión.

7. Que la comisión de empleo disponga de la RPT de la plantilla del ayuntamiento.

8. La comisión estudiará y evaluará la idoneidad de todos los puestos de trabajo del ayuntamiento y cuales de estos pueden ser ocupados de forma eventual, y cuales de ellos deben ser ocupados con contratos fijos.

9. La comisión estudiará los contratos que se han realizado en las últimas legislaturas, y realizará propuestas para que todos los puestos de empleo se cubran con plenas garantías democráticas de igualdad, merito y capacidad.

10. El control de las listas y las propuestas de contratación de trabajadores del PER corresponderá a la comisión de empleo.

11. La comisión estudiará y evaluará los trabajos y labores que pueden ser ocupadas con bolsas rotacionales.

12. Todos los puestos de trabajo que vengan por parte de otras administraciones para desarrollarse en Adamuz pasaran por dicha comisión, que será quien propondrá a los candidatos o candidatas que cubrirán el puesto de trabajo.

13. La comisión de empleo a través de las bolsas de empleo, por medio de sus evaluaciones y mediante todos los mecanismos de control expresados en los apartados anteriores, es la que se encarga de proponer quienes son los trabajadores que se tienen que contratar para los puestos de trabajo que se demandan desde el ayuntamiento.

14. En los apartados de la ley de Régimen Local se recogen las competencias del alcalde en materia de empleo, estas normas están contempladas en los apartados g y h del artículo 21 de la ley 7/1985 de 2 de abril, así como los apartados a, b, c, d, e, f, g del punto 14 del artículo 41 del real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre. Para que el trabajo de la comisión sea efectivo solicitamos que el alcalde delegue en la comisión competencias para que pueda ejercer como mesa de contratación.

En Adamuz a 01 de agosto de 2011



MANUEL CUESTAS GUTIERREZ

Portavoz del Grupo Municipal de IULVCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario