jueves, 16 de agosto de 2012

Para la derecha esto es legal


Caja Cantabria comunica a los afectados por preferentes que pierden el 70% de sus valores


Dejamos aquí esta noticia que en términos muy similares también se sufre en nuestro pueblo. 
En Adamuz y en pueblos de nuestro entorno hay personas engañadas y afectadas por este tipo de "operaciones financieras" denominadas participaciones preferentes. (menos mal que eran preferentes) Clientes que confiaron en el banco y sus directores y que ahora no pueden disponer de su dinero o bien pierden una parte considerable del mismo, esto no llama la atención de PP y PSOE, ni se escuchan criticas de sus dirigentes a estos masivos engaños a los ahorradores, es mas, desde los gobiernos se rescata a las entidades financieras sin que estas se les exija devolver el dinero a sus clientes y mientras estos siguen desahuciando a numerosas familias, ¡pero para el pp y el psoe esto es lo legal¡ esto no es robar.


Los afectados por preferentes de Caja Cantabria, ahora integrada en Liberbank, han recibido una comunicación de la entidad en la que se les comunicaba que con la nueva cotización su cuenta de valores había perdido un 70%, por lo que "está claro que no nos van a devolver el cien por cien del importe, tal y como nos habían informado", explicó un miembro de la plataforma, Susana García Marugán.
Fuentes de Liberbank han explicado que sólo las participaciones preferentes de Caja Cantabria de la primera emisión, de fecha de 2001, han perdido un 70% de su valoración mientras que otras como las de 2009 se cotizan a más del 90% de la inversión inicial. La comunicación que están recibiendo los afectados, insisten desde la entidad, "es teórica y meramente informativa" atendiendo a la normativa financiera pero que nada tiene que ver con la oferta realizada en su momento por Liberbank para canjear las participaciones preferentes de Caja Cantabria por depósitos a plazo fijo de cuatro años. Una propuesta que ya se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aunque está en suspenso a falta de las preceptivas autorizaciones.
Sin embargo, los afectados por las prefrentes continúan con sus protestas y hoy alrededor de 25 de ellos las han retomado ante la "falta de soluciones satisfactorias". Por ello, se han presentado en la oficina de Solares, en la que no les han dejado pasar y se concentraron frente a la entidad, y posteriormente en la de Pedreña en la que si han podido entrar.
"Los directores de las entidades tienen la cabeza gacha porque no saben qué responder y cada uno dice una cosa distinta. Han llegado a mentir y decirnos que en 2011 no vendieron ninguna participación preferente y hay gente que las compró en octubre del pasado año", aseguró García Marugán.
Los manifestantes, que portaban camisetas y pancartas, se han concentrado ante la sucursal, en la plaza Francisco Perojo de la localidad, desde las 9.45 horas y hasta las 11 horas, tiempo durante el que han hecho sonar tambores y bocinas, para criticar lo que denominan "el corralito español" y reclamar sus "ahorros".
Mientras tanto, dos agentes de seguridad han custodiado la oficina de la Caja de Solares, y solo han dejado acceder a su interior a determinados clientes. Ante esto, afectados por las preferentes han requerido la presencia de agentes de la Policía Local y Guardia Civil, y han dado parte de esta situación, además de presentar las oportunas quejas y rellenar las correspondientes hojas de reclamaciones de consumidores.
Estas acciones, que continuarán la próxima semana, se inscriben en el marco de las que se vienen realizando contra la «falta de voluntad» por parte de Liberbank de escuchar sus peticiones de una «solución rápida». Se estima que en Cantabria se encuentran afectadas por las preferentes 15.000 familias. El colectivo está compuesto en su mayoría por personas de más de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario