jueves, 2 de mayo de 2013

PP = Recortadores mentirosos y farsantes.

Noticia aparecida en diario público 02/05/2013.

El Gobierno comunica a Europa un dato increíble: la pobreza en España se ha reducido un 0,2%

El Programa Nacional de Reformas enviado por el Ejecutivo de Rajoy a Bruselas asegura que el índice AROPE que mide la tasa de población en riesgo de pobreza y o exclusión ha disminuido en 2012. Los datos de  varias ONG contradicen la cifra.


"El contexto económico actual ha tenido un claro impacto sobre las situaciones de vulnerabilidad social, es decir, sobre aquellas personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social. Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, la tasa AROPE correspondiente a 2012 muestra un ligero descenso (-0,2%): frente al 27% en 2011, en el año 2012 se ha situado en un 26,8%. Hay que destacar que este descenso,  aunque muy reducido, se produce en un contexto de caída del PIB y aumento del desempleo". Con este contradictorio párrafo, plasmado en la página 44 del Programa Nacional de Reformas de España 2013 [ver pdf], el Gobierno del PP ha anunciado a la Unión Europea que la pobreza del país se ha reducido durante el último año. 
Sin embargo, los últimos informes de las principales instituciones y ONG expertas en el tema hacen prever una situación muy diferente a la expuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en Bruselas. El citado índice AROPE, un indicador europeo que mide la tasa de población en riesgo de pobreza y/o exclusión (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty and/or Exclusion), se compone de tres subindicadores:
1. La tasa de pobreza
Es decir, la cantidad de población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza. Dicho marcador, en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores, se sitúa en España en 15.445 euros anuales.
Según el informe de Intermón Oxfam Crisis, desigualdad y pobreza, actualmente, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27% de la población. Ello supone que hay 12.700.000 personas en dicha situación. Y, según el director general de la organización, José María Vera, si el Gobierno mantiene su política de recortes (como parece que va a hacer, según el propio programa de reformas previsto para este año), "puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de 2008". Uno de los últimos informes de Unicef denuncia, además, que el 20% de los niños españoles está ya en situación de pobreza.
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también recuperó estos datos hace algunas semanas para solicitar un fondo de emergencia para luchar contra la pobreza. Y es que hasta el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) que cita el Gobierno calcula que uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de riesgo de pobreza.
Si bien es cierto que la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012 revela que esa cifra (equivalente al 21,1% de la población española) se redujo en 0,7 puntos respecto a 2011, ese porcentaje se debe a la estabilidad de los ingresos de los pensionistas, mientras que los datos relativos a las personas de entre 16 y 65 años y a los menores de 16 se habían incrementado.  
Todo ello, unido a los incipientes recortes en las pensiones -que ya afectan a las prejubilaciones y al subsidio de los mayores de 55-,  hace aventurar que, lejos de reducirse la pobreza, aumentará en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario