martes, 28 de julio de 2009

VALORACIÓN 100 DIAS DEL GOBIERNO GRIÑÁN




VALORACIÓN 100 DIAS DEL GOBIERNO GRIÑÁN

Valderas considera que los cien primeros días de Griñán han pasado con más penas que glorias

IU LV-CA considera acabado un modelo económico especulativo, insostenible e insolidario

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que los primeros cien días de gobierno del presidente Griñán han tenido más penas que glorias por el empecinamiento del máximo responsable de la Junta en las políticas neoliberales que ha aplicado en los últimos años. Según Valderas estamos ante un continuismo dramático que está condenando a un millón de andaluces al desempleo. Desde que Griñán llegó al Gobierno 54.600 andaluces han engrosado las listas del paro según la EPA (del 24,04 al 25,41%, que hace un total de 998.700 desempleados)

Para el máximo responsable de la formación de izquierdas estos cien días han dejado un balance muy negativo para los andaluces y especialmente para los trabajadores de la comunidad autónoma. En este sentido, destacó que a las alarmantes cifras de paro hay que unir el bloqueo del diálogo social y la incapacidad de Griñán para plantar cara a sus amigos los empresarios, que están en estos momentos incumpliendo los convenios colectivos.

Por ello, para IU LV-CA el drama del desempleo que se vive y las malas previsiones que se ciernen sobre el otoño son sin duda alguna el elemento más negativo de la gestión de estos cien primeros días de José Antonio Griñán al frente del Gobierno de Andalucía. Si no se actúa desde lo público y mirando a los trabajadores el 2009 se puede cerrar con un 30% de paro y con un mercado laboral precarizado y sin capacidad de plantar cara ante los abusos de la patronal, concluyen desde la coalición.

En el resumen de esta etapa que ha realizado IU LV-CA también se recoge como otro de los elementos fundamentales el mal acuerdo de financiación autonómica pactado hace unas semanas y en el que se prima la desigualdad entre comunidades


autónomas. Valderas considera imposible alcanzar la convergencia en materia de bienestar social si regiones como Cataluña reciben mucho más que el resto.

En el plano social, la coalición destaca de forma negativa los recortes presupuestarios en materia social en casi un 20% y el fracaso del Plan de Vivienda de Andalucía con el que se pretende cubrir las necesidades de los andaluces en esta materia. De la misma forma volvieron a pedir que se acelere el desarrollo de la Ley de Inclusión Social para que todos los ciudadanos de la comunidad tengan una renta básica garantizada.

Otro aspecto negativo de estos cien días para IU LV-CA ha sido la aceleración del proceso de destrucción del tejido industrial y turístico. Así como el continuismo en materia de educación a pesar de que Andalucía sigue estando a la cabeza del fracaso escolar y de los malos resultados en los informes PISA.

Para Valderas también es preocupante que en estos primeros cien días el Gobierno de Griñán no haya hecho algo más para solucionar la situación de asfixia económica que están viviendo los ayuntamientos de Andalucía. Por ello, reclamó que de forma urgente se ponga en marcha la Ley de Régimen Local y que además se conteste con rotundidad a las afirmaciones de Chaves sobre el retraso hasta 2011 de un nuevo modelo de financiación local.

Como conclusión, IU LV-CA considera que el modelo económico andaluz está inmerso en una fuerte crisis que no se soluciona ni con las recetas neoliberales de Griñán ni con eslóganes vacíos como los de Andalucía Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario