sábado, 26 de febrero de 2011

Son muchos años ya faltando a la verdad...


(haz clic sobre las imágenes para ampliar y leer el contenido)

Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, partió un día para tierras lejanas .Volvió después de algún tiempo, anunciando que había llevado a cabo grandes proezas en distintos países; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olímpicos había sido capaz de realizar, agregando además que presentaría los testigos de su hazaña si algunos de los que allí se hallaban presentes venían alguna vez a su tierra. Uno de los oyentes tomó la palabra y dijo:
-Oye, amigo: si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y muéstralo.
Moraleja: Si no puedes probar con los hechos lo que dices, no estás diciendo nada. (Esopo, fábula del fanfarrón)
La anterior fabula nos sirve de introducción a los siguientes frases extraídas de la entrevista que el Sr. Alcalde de esta localidad; D. Manuel Leyva concedió allá por el año 2004 a un periodista del Diario Córdoba con motivo de las fiestas de la Virgen de Agosto de aquel año.
Como las palabras se pueden contrastar con los hechos, poco más se puede añadir, sólo el volver a leerlas y ver como se encuentra nuestro municipio da fe de las fanfarronadas vertidas por el Sr. Leyva, que debía encontrarse henchido de optimismo y quizás con la perspectiva y la visión nublada, o quizás por puro egocentrismo decía este hombre:
Sobre vivienda“… Considero que en un periodo de dos o tres años el problema de la vivienda en nuestro pueblo dejará de ser un hándicap, ya que vamos a poner a disposición terreno para poder construir unas 900 viviendas en nuestro pueblo”. Nosotros nos preguntamos; ¿900? ¿A qué precios se venden actualmente en nuestro municipio las viviendas y los solares? ¿Cuánto han crecido en valor desde que gobernó IU hasta ahora? Siguen teniendo casas sin gente y gente sin casa, con lo cual el problema de la vivienda en Adamuz y sobre todo para nuestros jóvenes sigue vigente.

Sobre las comunicaciones
“… arreglo de la carretera de Adamuz a Villanueva de Córdoba, que está incluida en el plan más cerca de la consejería”.
“… la autopista Toledo-Córdoba que pasará por nuestro termino y que será un revulsivo para que Adamuz ocupe el puesto que ya tuvo hace 500 años, cuando pasaron por aquí los Reyes Católicos…”
Leyva afirma que tiene noticias de que el actual gobierno lo ha retomado y que será una realidad pronto.
¿En qué punto se encuentra en la actualidad los tramites para este magno proyecto Sr. Leyva? ¿Cómo está la actual comunicación Adamuz- Villanueva es lo que podemos deducir que la junta entiende por plan más cerca?... bueno en fin… ahora que han lapidado tanto dinero público en plena crisis, no esperemos nada más y solo eso.
Sobre Turismo
“… para la construcción de una residencia de tiempo libre, que va a colocar a nuestro pueblo entre los pueblos de mayor nivel de este sector, como Punta Umbría, Marbella, Roquetas de Mar, etcétera”. Estas palabras no pueden ni comentarse, es faltar a la inteligencia de las personas, esto a casi siete años vista, desde esta perspectiva temporal resulta una solemne tomadura de pelo.

Salto cualitativo
“…, en los próximos dos o tres años Adamuz va a dar un salto cualitativo muy importante, sobre todo en algunos asuntos en los que llevamos trabajando incluso 5 ó 6 años para sacarlos adelante, están desbloqueando en los últimos tiempos. Estoy muy ilusionado con el cambio importante que va a dar nuestro pueblo porque saldrán adelante una serie de proyectos…”

Sr. Leyva; ¿Qué salto hemos dado? ¿De veras cree usted esto? Son muchos años ya faltando a la verdad...

2 comentarios:

  1. En el último pleno municipal formulé un comentario con respecto a esta noticia del año 2004, por ello agradezco la generosa colaboración de un vecino que nos ha facilitado copia de tan valioso documento.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto algunos han dado un salto grande respecto a otros en trato,informacion de cursos,empleo,permisos,cedulas de habitabilidad y economico.Para el resto tramites,escusas y muchos muros que saltar.No es lo mismo correr en una calle con una valla que con vallas reglamentarias en una carrera de vallas a la meta llegan con mas facilidad algunos Don Manuel

    ResponderEliminar