miércoles, 2 de marzo de 2011

"La fiscalidad que queremos"

"Ser rico sale muy barato"

La Plataforma para una fiscalidad justa, ambiental y solidaria, que agrupa a unas treinta asociaciones que tienen como objetivo la defensa de un sistema fiscal que permita avanzar hacia un modelo de sociedad más justo, han elaborado un manifiesto titulado "LA FISCALIDAD QUE QUEREMOS". Estas organizaciones abogan por recuperar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, aumentando la progresividad del IRPF y equiparando la tributación entre las rentas del trabajo y las del capital.
El sistema fiscal debería tender, en su opinión, a garantizar que pague más quien más tiene y que se lleve a cabo una redistribución eficiente de los recursos recaudados, y luchar contra el fraude fiscal.
Las treinta organizaciones y entidades de la plataforma, entre las que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, lamentan que en los últimos años la política fiscal se haya centrado en reducir los impuestos directos, como el del patrimonio que pagaban en mayor medida las grandes fortunas, y aumentar los indirectos, que abonan todos los ciudadanos por igual.
En su opinión, se debe equiparar la tributación entre las rentas del trabajo y las del capital "para que no sean los trabajadores los que soporten en mayor medida las cargas fiscales", según el manifiesto de la plataforma.
Respecto al impuesto de sociedades, estas entidades y organizaciones piden que se reduzca el abanico de deducciones de las que disfrutan las empresas y que se aumenten las tarifas, así como que las sociedades de inversión tributen más, en especial las SICAB.
La Plataforma insta también al Parlamento a que elabore y someta a aprobación una moción a favor de la creación de un nuevo impuesto a las transacciones financieras.
Entre otros, la plataforma también incluye al sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), así como a Critianisme i Justícia y la Organización de Consumidores de Cataluña (OCUC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario