domingo, 10 de junio de 2012

¿Cómo están ustedes? ¡Rescatados!

El rescate ha entrado por la puerta, conclusión parte de la democracia de baja intensidad que disfrutábamos por obra y gracia del ungido por el general  genocida, saldrá por la ventana, y saldrá empujada, lanzada. Saludos al primer día de la nueva era “Mariana”, España ha solicitado formalmente –vía ministro de economía- el rescate para las entidades financieras, que según dicen ellos no es el rescate del estado, no, es el rescate de los bancos. En otro ejercicio de ocultación y engaño a los que nos va acostumbrando el gobierno del Partido Popular, con el añadido de que el Sr. Presidente Mariano Rajoy ha sido incapaz de dar la cara ante la opinión pública dejando al Sr. De Guindos el marrón de anunciar la petición de fondos a Europa.

Se comenta que están dispuestos 100.000 millones de euros para el salvataje de las entidades financieras españolas, una mutación del sistema capitalista que socializa las perdidas y privatiza las ganancias, porque aunque nos digan que no nos va a costar nada a los españoles, esto no es así, el estado pide el dinero que por medio del FROB llegará para sanear las pérdidas de los bancos que así lo soliciten, que tendrán que devolver este dinero, falta por saber a qué interés. Lo que sí es seguro es que este año los españoles comenzaremos a pagar a Europa los intereses que genere este rescate, lo que significará en la práctica nuevos ajustes; subida del IVA de 2 a 3 puntos porcentuales, subida en la edad de jubilación anticipando su entrada en vigor, suprimir una de las pagas extras de los funcionarios, no convocatoria de oposiciones para cubrir nuevas plazas, reducir empleos públicos, y las prestaciones por desempleo endureciendo los requisitos y minorando su cuantía.

Tampoco se prevé que esta medida sirva para que fluya en crédito a corto o medio plazo, ya que con esta medida de salvamento bancario, las entidades lo que harán en la práctica será sanear sus balances.

El problema de España no es como dicen los neoliberales la deuda pública, si no que es la deuda privada, la de las familias, empresas y entidades financieras. Con el añadido de tener más del 21% de tasa de paro, y la desventaja de ser un país que es deficitario en el balance por cuenta corriente, esto es, que compramos al exterior más de lo que vendemos, en parte debido a que no exportamos productos de valor añadido.

Suerte para todos, ya que nos va hacer falta se prevé un otoño-invierno calentito, y es el momento de que la ciudadanía cívicamente exprese su descontento ante las medidas tan injustas para el conjunto de la población a las que nos están sometido desde el núcleo duro de la UE, lo que se está fraguando para ya es que Alemania sea el centro del capitalismo europeo y en la periferia nos quedaremos los PIGS los países empobrecidos de la segunda división europea.
Miguel A. Jordán (Coordinador local de IULV/CA)

5 comentarios:

  1. muy bueno el comentario pero de ese rescate de 100 millones de euros de la unión europea el primero que va a comer eres tu cuando cobres esta quincena el paro

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta a nivel local;

    ¿por dónde discurre el camino de la Plata en Adamuz?


    Me pueden informar si se va a poner acerado de piedra molinasa y nuevas farolas en la Calle de la fuente hasta el pilar, ya que esto tambien es camino de la plata, segun dicen los libros.

    ¿O es que solo hay dinero en las arcas municipales para la calle de los señoritos de Adamuz?


    La fiesta del próxino sábado, ¿quien la paga?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando piensan abrir la piscina municipal de Adamuz?

    ¿Porke la piscina de Montes Comunales lleva ya funcionando semanas y aqui en el pueblo no podemos disfrutar de la piscina? sera que aqui hace menos calor, ¿por que se gastan el dinero en los comunales y aqui en el pueblo no podemos disfrutar de servicio publicos iguales que los que disfrutan los que se van de turismo a comunales?



    Luego dice el señor alcalde que no hay diferencias entre vecinos de Adamuz, menudo socialista esta jecho.

    Ya sabemos a kien han colocao otro año mas en la piscina de comunales, la comisión de empleo se ve que sirve para algo, para que sigan los mismos chupando del bote.

    ¿Apostamos a kien colocan en la piscina municipal? Hay una persona que va diciendo por el pueblo que va ser él, Adivina, adivinanza.

    ResponderEliminar
  4. A IU no se le ha convocado a ninguna comisión de empleo hasta el momento, y hemos mostrado nuestra propuesta de comisión de empleo puesto que la que se ha creado ni funciona ni se creo con la intención de democratizar la contratación.
    Para democratizar la contratación es necesario una comisión de empleo cuyas propuestas se ejecuten, es decir el alcalde tiene que ceder sus competencias a dicha comisión, puesto que este alcalde no quiere ceder sus competencias de empleo a dicha comisión y puesto que somos el único grupo que ha reclamado esto en pleno es por lo que no estamos en dicha comisión y puesto que no se ha convocado a dicha comisión dado el tiempo de legislatura que llevamos es por lo que afirmamos que no funciona, (ni bien, ni mal)
    Una comisión de empleo que funcione tiene que tener competencias para contratar y no enterarse a posterior de las contrataciones que se han hecho. Eso no es lo que se ha creado en Adamuz.
    El responsable de la contratación es el equipo de gobierno y su alcalde, en los plenos mostramos nuestras discrepancias sobre todo por temas como este, donde no se ha cambiado nada, pero estamos solos en los plenos presionando para que asuntos de tanta relevancia como este cambien.
    La fiesta del camino de la plata, no es algo que se haya decidido en pleno, no cuenta con nuestro respaldo ni con nuestro rechazo, aunque somos conscientes de que no es momento de gastar el dinero en nuevas fiestas, y aunque hay que programar actividades lúdicas y divertidas tienen que hacerse desde la austeridad.
    No es muy afortunada esa reclamación a la "calle de los señoritos de Adamuz" por lo menos hecha desde el anonimato, en esa calle viven ciudadanos de Adamuz de pleno derecho al igual que en el resto del pueblo.
    Por nuestra parte ya reclmamos en su día en la anterior legislatura el hecho de que no era necesario cambiar un acerado que estaba nuevo y en perfectas condiciones, así lo entendían muchos vecinos de Adamuz y vecinos de esa calle, esta ha sido la política de las subvenciones finalistas que han llevado a hacer obras innecesarias que han derrochado gran cantidad de dinero, por el mero hecho de que daban el dinero con una única finalidad.

    ResponderEliminar
  5. De Miguel A. Jordán
    Respeto a las personas que por alguna cuestión entran en este blog haciendo comentarios bajo el amparo del anonimato, mostrando con educación su parecer ante las noticias, comentarios, reflexiones que aquí aparecen.
    Lo que no pienso tolerar ni respetar, es las actitudes cobardes de algunos que amparándose bajo el manto del anonimato, hacen juicios de valor sin conocimiento de causa, atacando no la faceta política de las personas que militamos en IU, si no que por el contrario lo hacen sobre cuestiones personales, que por suerte tengo ampliamente superadas. No he dado el paso adelante en mi militancia política sin medir las consecuencias de posicionarme ideológicamente tan clara podía conllevar; tanto personales como familiares. Los que me conocen bien y están cerca de mí saben que tipo de persona soy, y puedo estar satisfecho que de entre mis amigos más cercanos los tengo de distintos signos políticos con ellos hablo de política; comentamos, debatimos, reflexionamos, con alguna que otra diferencia y discusión.
    Modestamente trato de aportar mi punto de vista sobre las cuestiones políticas vistas desde la perspectiva de un militante del PCA y como consecuencia de IU, firmando los artículos que escribo con mi nombre y apellidos, sin tener que esconderme, al contrario sintiéndome orgulloso.
    Me parece una mezquindad, una forma ruin la de entrar en este blog hacer comentarios mal intencionados hacia mí, a parte que la persona que hace el comentario parece no haber comprendido lo que se dice en el artículo, tampoco creo que le importe, su única intención era entrar y lanzar una puya, amigo/a le aviso que fallado en su objetivo, soy persona dialogante, pero no tengo que airear cuestiones personales, ya que este no es el medio, pero no tengo inconveniente en que si se identifica charlar cara a cara con usted. Mientras tanto no espere el gusto de ver su torpe, corto, rastrero, pueril, comentario publicado en este medio. Todos los contribuyentes tenemos unos derechos adquiridos, yo como cualquier ciudadano que he cumplido durante años, los puedo ejercer

    ResponderEliminar