martes, 12 de junio de 2012

Las siete grandes mentiras sobre el rescate español


Escolar.net


Luis de Guindos: “Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”. “No hay ni el más mínimo rescate al respecto”. Falso. El dinero sale de los fondos europeos de rescate y se presta al Estado, no directamente a los bancos, como pretendía España. Aunque las condiciones sean algo diferentes al de los demás países rescatados, la realidad es que España se ha convertido en el cuarto país de Europa en recurrir a estas ayudas, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Así lo ve toda Europa y la prensa internacional.
Mariano Rajoy: “Lo que hay es una línea de crédito”.
Falso. No son los bancos quienes piden el dinero prestado a Europa, se comprometen a devolverlo y pagan los intereses. Es España, a través de una entidad pública: el FROB. La mayoría de los bancos no recibirán préstamos desde el FROB –no los podrían devolver–, sino inyecciones de capital.
Mariano Rajoy: “No afecta al déficit público”.
Falso. Todo el dinero que pida prestado al FROB irá a la deuda pública y sus intereses, al déficit. Si se alcanzan los 100.000 millones y el tipo de interés, como se dice, es del 3%, supondrá 3.000 millones de euros más en el déficit anual: por comparar, es dos veces lo que ahorró Zapatero congelando las pensiones en 2010.
Mariano Rajoy: “El que ha presionado he sido yo. A mí nadie me ha presionado”.
Falso. Europa –especialmente Alemania y los países del norte– ha presionado a España para que acepte esta opción. Dentro del desastre, el procedimiento de rescate no es especialmente malo: había opciones mucho peores. Pero tampoco es el modelo soñado por el Gobierno español, que habría preferido una intervención del BCE o un rescate directo a los bancos sin que el Estado tuviese que avalar la operación.
Luis De Guindos: “Ayudará a las familias y a las empresas”. “Servirá para que vuelva a fluir el crédito, para que crezca la economía y se cree empleo”.
Falso. El dinero público inyectado a los bancos irá a provisiones de pérdidas, no al crédito. De hecho, a corto plazo lo más probable es que el crédito se restrinja aún más porque todas las entidades financieras –las buenas, las malas y las regulares– tendrán que aumentar aún más sus provisiones, por lo que no podrán prestar.
Cristóbal Montoro: “No van a venir los hombres de negro”. Falso. La temida troika –el FMI, el BCE y la Comisión Europea– también va a aterrizar en España. Serán ellos quienes decidan la reestructuración del sector financiero y también quienes vigilen “de cerca y regulamente” el cumplimento de los compromisos españoles contra el déficit.
Luis de Guindos: “Las condiciones se les van a imponer a los bancos”.
Falso. España va a tener que firmar un ‘memorandum of understanding’: un tratado, como el de Grecia, Irlanda y Portugal. Y en el propio comunicado del Eurogrupo queda claro que la ayuda al sector financiero está condicionada al cumplimiento de los compromisos anteriores de España en la lucha contra el déficit. No hay condiciones explícitas, pero sí las hay implícitas. En breve veremos nuevos recortes y subidas de impuestos, por mucho que el Gobierno hoy los niegue con la misma contundencia con la que antes negó el rescate.

4 comentarios:

  1. IU-CA coloca como altos cargos de la Junta a los familiares de sus dirigentes

    Manuel María Becerro @ 13-06-2012 08:47

    Sevilla.- Entran en los despachos oficiales la hija de Willy Meyer, el hermano de José Luis Centella y el padre de la ex novia de José Manuel Mariscal.

    El primer reparto de despachos en la Junta de Andalucía se ha saldado a favor de familiares de varios de los negociadores del pacto de cogobierno entre PSOE e IU. Por ejemplo: Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, es desde ayer la nueva secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento que dirige Elena Cortés. Cobrará sueldo de viceconsejera, que se va hasta los 53.067,27 euros brutos anuales (más dos pagas extraordinarias) aun después del último recorte anunciado por José Antonio Griñán para las nóminas de los altos cargos.

    Nacida en 1977, Amanda Meyer milita en IU desde los 19 años y actualmente es miembro de la dirección federal en su calidad de secretaria de Comunicación Interna, al igual que forma parte del comité federal del PCE y de su ejecutiva. Abogada de profesión, ha estado trabajando hasta ahora en el bufete Frutos&Meyer. Ante el revuelo organizado con su nombramiento, ayer tarde escribió en su cuenta personal en twitter: "Contesto: Sí soy comunista, sí milito en IU desde el 96, sí es mi primera tarea política 'pagada' y sí soy hija de mi padre y de mi madre".

    También el hermano del diputado nacional y líder comunista José Luis Centella, Enrique Centella (antiguo coordinador provincial de IU en Córdoba), pasa a engrosar la nómina de altos cargos autonómicos de la mano de Diego Valderas, que en su calidad de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales lo ha designado como nuevo director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, lo que supone un sueldo anual de 48.290,71 euros más dos pagas extras.

    Su curriculum es, cuanto menos, exótico, ya que no tiene título universitario pero sí se resalta que "posee estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Moscú (Rusia)". Hasta ahora estaba viviendo su segunda etapa municipal en el Ayuntamiento de Benalmádena, también como cargo a dedo de IU, después de tener que salir de la Diputación de Málaga por la contundente victoria del PP en las elecciones municipales de 2011. Eso sí, desde hace años ha estado llevando asuntos relacionados con la cooperación internacional. Un dato biográfico curioso también de Enrique Centella es que, en su día, fue compañero sentimental de la consejera de IU ya citada, Elena Cortés.

    Otra familia que debe estar contenta es la del líder del PCA y nuevo senador de Izquierda Unida en representación de la comunidad autónoma, José Manuel Mariscal. Valderas ha nombrado al padre de su novia, Luis Gabriel Naranjo Cordobés, nuevo director general de Memoria Democrática. Profesor de Secundaria, en su biografía se resaltan todos sus trabajos durante la última década en favor de la recuperación de la memoria histórica, aunque sin duda hay historiadores más destacados en esa labor tanto dentro como fuera de la provincia cordobesa.

    Los nombramientos de familiares directos están generando indignación y suspicacias en el seno de IU, donde algunos críticos también recuerdan que Valderas ya colocó en su día a un primo suyo como su chófer personal. Igualmente, la cúpula comunista queda muy señalada tras el reparto de los principales despachos del bipartito.

    También entre los negociadores socialistas del pacto de gobierno ha habido alegrías con el reparto. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha nombrado a la ex diputada andaluza Rosa Ríos Martínez como nueva directora general de Desarrollo Territorial. Rosa Ríos es la actual pareja del portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estos nuevos dirigentes de la politica andaluza tambien donarán el dinero de sus sueldos con dinero público a su partido? Como dicen que hacen sus compañeros de siglas en el pleno de Adamuz, eso dicen ellos, la verdad no la sabemos.

    ¿Esto quiere decir que habrá más dinero público para la financiación de IU?

    Así yo también me apunto a algun partido, pa ver si pillo algo o alguno de mi familia de rebote.

    A este paso en ese caso en vez de ir a pedir trabajo al Ayuntamiento o a la comision de empleo tendremos que ir a la sede de IU que sera donde esten los dineros para generar empleo y riqueza y ya de paso nos tomamos una cerveza fresquita porque en la sede socialista ni cervezas, ni fresquito, ni dineros, salvo para los amiguitos.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo de los últimos comentarios, le remitimos a que lea el informe político del comite provincial de IU Córdoba, en el que se explica, y si que es cierto que todos los cargos públicos de IU entregan parte de su sueldo a la organización, ya que en nuestros estatutos aparece la figura del estatuto del cargo público donde se recoge esta cuestión.
    En cuanto a los integrantes del grupo municipal de IU en Adamuz, deecirle que si que entregan todo lo que perciben como remuneración a la organización.
    No estamos nunca exentos de incidencias puntuales por cuestiones personalistas, pero no es la forma de hacer de esta organización. Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo que comenta sobre la entrega del dinero de los concejales de IU en Adamuz.
    Cunado quiera podemos quedar en la sede de IU, le enseñamos la cartilla por la que cobran los concejales y le enseñamos los datos con los gastos e ingresos de nuestra organización, y yo personalmente (Manuel Cuestas) le puedo también enseñar mi cartilla personal y usted comprueba si entra algún dinero del ayto. en la misma.
    Si quiere usted pedir trabajo en nuestra sede puede enviarnos sus datos y le mandaremos todas las ofertas de empleo que nos lleguen desde administraciones públicas, sindicatos, etc. si quiere usted trabajar en nuestra organización también queda invitado, recibirá el mismo sueldo que recibimos el resto.

    ResponderEliminar