miércoles, 13 de junio de 2012

Informe político de IULV-CA Córdoba

Dejo publicado el último informe político aprobado por mayoría en el comité político provincial celebrado en Espejo, al que asistí. (Miguel A. Jordán León coordinador local de IU Adamuz)

Para analizar la situación por la que atraviesa nuestra comunidad autónoma y la provincia de Córdoba, es fundamental, y más necesario que nunca hacer un análisis  de lo que está sucediendo en nuestro país y  la Unión Europea. Las políticas impuestas desde Bruselas y Madrid están plenamente orientadas desde los mercados, suponiendo esto una vuelta de tuerca más del sistema capitalista, conllevando políticas que son una agresión constante a la clase trabajadora (ejemplo la reforma laboral).

La situación a nivel europeo ha cambiado sustancialmente en los últimos días. Hemos asistido a la derrota electoral de Sarkozy frente a Hollande, (es decir,  el UMP la derecha francesa, frente al Partido Socialista francés), lo que supone un duro revés a las políticas ultraneoliberales impulsadas por Sarkozy. Pero debemos dejar algo claro, que Hollande haya ganado las elecciones en Francia no quiere decir que se vayan a imponer otro tipo de políticas. Igualmente le está sucediendo en Alemania a la Canciller Angela Merkel, que en varias regiones alemanas, su Partido el CDU ha perdido una importante representación en los distintos parlamentos regionales donde se han producido elecciones. En Grecia hemos asistido a unas elecciones en el que el resultado final ha hecho imposible, que los partidos mayoritarios y minoritarios hayan sido capaces de conformar un gobierno. Estos comicios han representado el avance de Syriza (Izquierda Unida griega), pero también el ascenso importante y muy preocupante de la ultraderecha. Aunque esta ultraderecha de " amanecer dorado " obtenga un 7%, no podemos olvidar que, en la práctica, se trata de un trasvase del electorado de LAOS, también de ultraderecha ortodoxa sin el tinte nazi, que hoy representa el electorado de “amanecer dorado”.   El próximo día 17 de junio asistiremos a unas nuevas elecciones en Grecia, en estas elecciones las encuestas sitúan a Syriza como la vencedora en el país heleno, ojalá sean ciertas estas encuestas y el próximo domingo tengamos un gobierno de izquierdas en Atenas.

Desde la Unión Europea se siguen practicando las políticas ultraneoliberales que favorecen a la oligarquía financiera europea, frente a los ciudadanos/as. Esta oligarquía tiene en su máxima exponente a Angela Merkel  y los líderes del las Instituciones Europeas, el BCE, el FMI…

Las políticas impuestas desde Bruselas tienen una línea continuista en Madrid. El Partido Popular de Mariano Rajoy y sus recetas de reformas y recortes no consiguen dinamizar la economía y crear empleo, y lo más importante, estas políticas  no van enfocadas a crear un modelo productivo que nos ayude a salir de la actual crisis. Debemos recordar como en campaña electoral el Partido Popular decía que cuando gobernara en España, los mercados se relajarían y bajaría de manera importante la prima de riesgo. Casi diez meses después, aquí tenemos el resultado.                            

La situación es tan preocupante que en el momento en que se desarrollaba el Consejo Provincial, el  Gobierno del PP ha optado por la receta consabida del “rescate” de la banca privada, siguiendo las imposiciones de la oligarquía financiera. Finalmente serán 100.000 millones de Euros los que necesite la banca privada española para su recapitalización. Este escenario de inestabilidad ha producido la subida de la prima de riesgo hasta los 492 puntos la semana pasada. Sin lugar a dudas el rescate a España por parte de los organismos financieros supranacionales (BCE principalmente) obligará al país a adoptar políticas de austeridad que en sus últimas consecuencias, irán en detrimento de la vida y dignidad de la clase trabajadora. 

Será la Troika, al igual que en Grecia, una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los que se encargarán de controlar la reestructuración del sector bancario español.



Estamos asistiendo con perplejidad, a un rescate del sistema financiero, con casos como el de Bankia, a la que se le inyecta ingentes cantidades de dinero público (más de 23000 millones de euros)  mientras se exige al resto de la sociedad, especialmente a la clase trabajadora a hacer grandes esfuerzos, y por ello se realizan recortes sociales especialmente en bajada de salarios, derechos sociales, laborales…



Asistimos al desmantelamiento total en muchas comunidades autónomas, fundamentalmente las gobernadas por el PP (Castilla la Mancha, Valencia, Madrid…), de la sanidad y la educación pública, privatizando hospitales, colegios, universidades….



La  situación socioeconómica general de la población española, sitúa por debajo del límite de la pobreza y en riesgo de exclusión social, a un 25.5 % de la población,  y un record histórico de desempleo situado en el 24%. Un 50% de los jóvenes está en situación de desempleo. Con la profundización de la crisis y las inminentes medidas de austeridad, es muy probable que se agudice la pobreza y la desigualdad social.



Uno de los recortes más importantes que ha hecho el gobierno de Madrid, ha sido a las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, los recortes impuestos por el Partido Popular son de 2.700 millones de Euros. Estos recortes se hacen según el gobierno por la falta de ingresos del Estado, pero sin embargo si  hay dinero público para salvar a Bankia.

Todas las medidas que se toman desde todos los gobiernos, sin excepción, están favoreciendo a la oligarquía financiera, frente al interés general y la amplia mayoría de la población, en donde se encuadran los trabajadores y trabajadoras. Por tanto debemos de resaltar que no se están realizando políticas reales de austeridad económica.

Desde el Consejo Provincial de Córdoba proponemos a la Dirección andaluza una gran movilización en la que se denuncie el rescate a la banca, con dinero público, y el recorte, a la misma vez, que se hace a las comunidades autónomas. De esta manera pondremos en valor el lema de nuestra campaña “REBÉLATE”, que parece que últimamente hemos olvidado.                

En Andalucía, tras las elecciones del 25 de marzo y el resultado electoral de las mismas, IULV-CA realizó un referéndum entre la militancia donde se dio el visto bueno a dos cuestiones. Una, el acuerdo político para Andalucía que se hizo con el PSOE y otra; la de la entrar en un cogobierno con este mismo partido en la Junta de Andalucía.

Posteriormente se produjeron varias reuniones de la dirección andaluza, en las cuáles se analizó cual sería nuestro papel en el gobierno, llegando a un acuerdo sobre que consejerías tendríamos y cuáles eran los compañeros/as que iban a estar ocupando las responsabilidades en dichas consejerías de la administración autonómica. Las consejerías son: Gobernación (que es también vicepresidencia del gobierno) Fomento, y Turismo y Comercio. Podemos afirmar que dichas Consejerías han quedado mermadas de responsabilidad y contenido político, si las comparamos con la legislatura anterior, por ejemplo, cuestiones tan importantes como la ordenación del territorio ha desparecido de la Consejería de Fomento, así como se ha mutilado la Consejería de Turismo y Comercio quitándole Deportes.

Se aprobó que la dirección colegiada más un grupo de compañeros/as fueran los que propusieran a los consejeros y consejera, y a los compañeros y compañeras que iban a estar en las diferentes responsabilidades de la Junta. Hoy podemos decir que esto no es así, y que son directamente los consejeros y la consejera, sin pasar por ningún órgano de dirección los que están haciendo los nombramientos. Este Consejo Provincial solicita a la dirección andaluza que algún órgano de dirección, preferiblemente la Ejecutiva Andaluza, ratifique todos los nombramientos que se están produciendo en la Junta de Andalucía. En lo que respecta a la estructura periférica, (provincias), se hará una consulta a las direcciones  provinciales, pero la decisión final, seguirá siendo de la dirección colegiada andaluza, más ese grupo de compañeros y compañeras.

 Desde el punto de vista del gobierno, a los quince días de estar en el mismo, y tras la decisión del gobierno central de hacer el recorte a las comunidades autónomas, los andaluces y andaluzas asistíamos a un Plan de Ajuste presentado por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, el compañero Diego Valderas, que calcaba los planes de recorte y “austeridad” de cuando el PSOE estaba en el gobierno de la nación. IU siempre había teorizado que la salida a la crisis no podía ser aplicando recortes como la bajada de salarios o la no contratación de miles de trabajadores/as de la sanidad y la educación pública.

No es fruto de la casualidad, el momento utilizado para anunciar los recortes. Ha sido una estrategia del PSOE utilizando a IU como ariete político y mediático. Como tampoco es casualidad que vayamos a llegar al mes de julio sin tener configurado el Gobierno de la Junta al completo. Esto es también fruto de la estrategia del PSOE, que actualmente se encuentra en un proceso congresual y está paralizándolo deliberadamente.

Este anuncio de los recortes se hace mal en dos sentidos. Primero, en las formas, es decir, esta decisión no fue ni debatida, ni aprobada en ningún órgano de dirección de IU, y  segundo, en el fondo, el plan de ajuste es totalmente contradictorio con la solución a los problemas que veníamos y venimos teorizando y que hemos puesto en nuestro programa electoral.

La base electoral del PSOE se mantiene, entre otros espacios, en una enorme red clientelar de altos cargos dentro de la administración autonómica. Por tanto tenemos que obligar al PSOE a  que comience por aquí la austeridad y el recorte.

El  Consejo Provincial quiere expresar que estamos en un momento muy complejo, es el momento de la POLÍTICA con mayúsculas y de los dirigentes políticos, y no debemos caer en debates estériles de si debemos o no, estar en el gobierno. Hay que tener hoy más que nunca, altura de miras y no cerrarse a ningún tipo de  planteamiento futuro.

Tras una fuerte contestación interna y externa, debemos agradecer que dicho plan de ajuste haya sido paralizado por el Vicepresidente de la Junta. Esta paralización nos da la oportunidad de debatirlo con sindicatos, organizaciones sociales y sobre todo en el seno de la organización.

El Consejo Provincial de Córdoba propone un  importante debate que marque cuales deben de ser las líneas rojas que deben delimitar los principios irrenunciables que defendemos como fuerza política de izquierdas que hoy está inmersa en un cogobierno, con el único objetivo de defender a los trabajadores y trabajadoras de los embates del capitalismo. Para una fuerza política como la nuestra es fundamental mantener una coherencia entre nuestro discurso y nuestra acción de gobierno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Desde la Dirección Provincial, queremos resaltar dos cuestiones: una,  nuestro rechazo a este plan de ajuste propuesto por el gobierno andaluz, y otra, respecto a los nombramientos que  se deben de producir a nivel provincial, a diferencia de cómo se ha hecho en la Dirección andaluza, la ejecutiva provincial NO MANDATARÁ a la dirección colegiada para que proponga a los compañeros y compañeras, lo que se acuerda en este Consejo, es que la Ejecutiva provincial se reúna con carácter de urgencia en el momento en que sepamos cuales son los pasos a seguir en dichos nombramientos, y que dicha ejecutiva eleve una propuesta a la Dirección andaluza.

Una vez que sepamos como quedan las estructuras provinciales del gobierno y cuáles son los recursos que tenemos a nivel humano, habrá una propuesta del Coordinador provincial de restructuración de la dirección provincial. La dirección andaluza ha quedado reestructurada después de la última ejecutiva. En dicha reestructuración, de catorce compañeros y compañeras no hay ningún compañero/a de la Dirección Provincial de Córdoba.                                                                                                                                                                                               

De la misma manera se adjunta  cómo ha quedado la estructura de las consejerías y cuáles son los compañeros y compañeras (que sepamos) están al frente de cada responsabilidad.

A este Consejo Provincial se adjunta de igual modo, la tabla de salarios que ha aprobado la Dirección andaluza para los compañeros y compañeras que estarán ocupando responsabilidades en la Junta de Andalucía. De igual forma se adjuntan los salarios que reciben los cargos públicos y personal técnico y administrativo en la provincia de Córdoba. Como se puede observar en la Junta de Andalucía (y posiblemente en la Dirección Andaluza), no se aplica el criterio político con el cual siempre hemos venido funcionando, que es, un compañero/a recibirá el mismo salario que percibía previo a su liberación política, o en el caso, que este compañero/a estuviera en situación de desempleo, se establece un salario mínimo. Desde este Consejo Provincial proponemos a la Dirección Andaluza que retome la cuestión de los salarios, y que se mantenga vigente el estatuto del cargo público, con las condiciones anteriormente expuestas. Se aprueba en este Consejo Provincial que los compañeros y compañeras que estén ocupando alguna responsabilidad en la estructura provincial de la Junta de Andalucía acaten el estatuto del cargo público como lo entendemos en la provincia de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario