sábado, 23 de abril de 2011

LOS TRABAJADORES SUFRIMOS LOS RESCATES

Cayo Lara: “Los datos de la subasta de deuda española sólo significarán una frágil tregua si no hay un cambio radical de la política económica”


17 de Abril de 2011

“Los rescates de Grecia y Portugal no han servido para frenar los ataques contra su deuda soberana y sí para incrementar el sufrimiento de los sectores más afectados por la crisis de esos países”, señala el coordinador federal de IU.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que los resultados de la subasta de obligaciones a 10 y 13 años del Tesoro Público español realizada hoy, por la que se ha pagado el interés más elevado desde enero, “sólo será una frágil tregua si no hay un cambio radical de la política económica del Gobierno. La Bolsa sube y el Ejecutivo socialista se felicita, pero la realidad es que hoy se ha pagado un interés más alto que en la anterior subasta del mismo tipo (5,487% frente a 5,16% a mediados de marzo) y que el diferencial sobre el bono alemán se mantiene no por méritos propios sino porque ha aumentado el interés de este último”.

Lara recuerda que “esta la segunda emisión consecutiva donde el Tesoro español ha tenido que subir el rendimiento que paga por su deuda, tras cinco subastas seguidas con menores intereses. Además, aunque el diferencial entre el bono español a 10 años y su par alemán está cerca de los 220 puntos básicos retrocediendo tras una fuerte subida, aún está lejos de los 171 puntos de la semana pasada”.

La traducción que hace el máximo responsable de IU es que “o se toman medidas de relanzamiento de la economía real y de aumento de la demanda y el empleo, que vayan mucho más allá, por ejemplo, de la limitada propuesta para ampliar el plan de reforma de las viviendas hecha hoy en el Consejo de Ministros, o la situación volverá a ser amenazante”.

A juicio de Cayo Lara, “los ataques a la deuda soberana de los países del euro son un ataque contra el euro, impulsado por los especuladores. El Banco Central Europeo debe comprar la deuda de los países de la Unión Europea. Sólo así se frenarán en seco esos ataques especulativos”.

“La prueba –ha añadido- es que los rescates de Grecia e Irlanda, y el que ahora se pretende imponer a Portugal, no han servido para impedir la especulación contra esos países y sí para incrementar el sufrimiento de los sectores más afectados por la crisis. Grecia, por ejemplo, está pagando ahora intereses superiores al 11% por sus emisiones de deuda, lo que hace prácticamente imposible la financiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario